Entra en vigor Ley Sinde; hacktivistas realizan autodenuncias para saturar sistema jurídico

Ciudad de México  • La denominada “Ley Sinde” que contempla en su Disposición Final la regulación de las descargas en Internet, entró en vigor este día en España luego de ser aprobada por elnuevo gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011.

De acuerdo con la página de hacktivistas.net: “el músico y miembro de la SGAE Eme Navarro fue el primero en presentar una denuncia contra unas 200 páginas web que se han unido a una iniciativa de desobediencia civil electrónica”, esto, con el fin de saturar las acciones legales de la Ley Sinde.

“El músico presentó su denuncia a través de un simple formulario que se rellena en la webhttp://wertdeenlaces.net en la que cualquier persona ha podido autoinculparse compartiendo en su propia página un enlace a la obra de dicho autor, el objetivo de esta acción de desobediencia masiva es hacer frente a la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de Internet que impone esta ley”, informaron en Hacktivistas.net.

Aseguraron que las filtraciones de Wikileaks publicadas por el diario El País en 2010 demostraron que La Ley Sinde-Wert aparecía como uno de los asuntos en los que el Gobierno de EU hizo más presión diplomática sobre España, por lo que llaman a realizar acciones como la autodenuncia.

Por otra parte el colectivo de hacktivistas Anonymous arrancó este día la operación “Marzo Negro” en el que llaman a los ciudadanos de todo el mundo a no comprar ningún material o artículo relacionado con empresas adheridas al copyright.

La Ley Sinde ha generado un debate público de importancia entre el gobierno español, la Industria Discográfica y los usuarios en internet que defienden sus posicionamientos pues se prevé una serie de acusaciones masivas y citas a juzgados por los contenidos en la red.

Cabe recordar que la creadora de dicha iniciativa fue la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, que pretende regular las descargas de contenidos con copyright porque España cerró el 2009 con un 17% menos de facturación en el mercado musical mientras que las descargas de Internet subieron un 10.5%.

La iniciativa fue respaldada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien aseguró que “el único enfoque posible para abordar el problema de la propiedad intelectual consiste en crear un marco de seguridad jurídica y un cambio de paradigma en los modelos de negocio y de consumo de la sociedad española. Es necesario crear una regulación que contemple los nuevos actores económicos y sociales que surjan fruto de esta innovación”.

Afirmó que los creadores merecen obtener un retorno económico más justo del que obtienen hoy en día y gracias a La ley de Propiedad Intelectual ha sido y seguirá siendo en el gobierno español un eje para propulsar ese equilibrio.

Todos los puntos sobre la iniciativa y la creación del Gestión de la Propiedad Intelectual en el Ministerio de Cultura se pueden ver aquí:http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/InformacionGeneral/ComisionMediadora.html

fuente:http://www.milenio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s