Redes sociales refuerzan identidad entre los Nahuas

Jóvenes de la comunidad de San Miguel Tzinacapan, en la Sierra Norte de Puebla, han comenzado a utilizar el Facebook —sitio web creado en 2004 y que tiene registrados cerca de 800 millones de usuarios en todo el orbe— como medio para reforzar su identidad y mostrar la riqueza de su cultura, así como una forma de mantenerse en contacto, en el caso de aquellos que han emigrado a Estados Unidos.

Los nahuas habitan en la mayoría de los 68 municipios de la Sierra Norte de Puebla, región que colinda al oeste con Hidalgo, habitado por los otomíes, y al este con Veracruz, donde se alojan los totonacos y tepehuas. Porción que desde la época prehispánica fue punto de enlace entre la costa del Golfo y el Altiplano central, y en tiempos actuales ha sido centro de atracción de múltiples migraciones indígenas que configuran el perfil pluriétnico que ahora se conoce.

El primer contacto de los jóvenes de Tzinacapan con un sitio web fue hace un par de años, durante las elecciones locales para elegir presidente municipal, periodo en el que se creó un blog llamado “Cuetzalan participa”, donde los indígenas de este poblado comenzaron a poner de manifiesto sus conflictos y opiniones; interés que no se limitó, a pesar de que en esta localidad sólo hay dos lugares de Internet público, comentó Coral Morales, directora de la Telesecundaria “Tetsijtsilin”.

De acuerdo con Tacho Aguilar, fundador de “Tzinacapenses” en Facebook, “una consecuencia del éxito de ese blog fue la creación en dicha red social de un grupo, en el que empezamos siete miembros, todos interesados en la fotografía y el video, pero principalmente en compartir la riqueza de nuestro pueblo”.

Actualmente, la página electrónica suma cerca de 250 miembros, y está abierto para que más gente pueda unirse. En este espacio se escribe sobre la comunidad, las cosas que suceden, las fiestas patronales, etcétera, y aunque al principio el contenido se basaba en temas más comunes como avisos, poco a poco fue incrementado sus temas de discusión, explicó

fuente:http://mimorelia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s