Street Fighter x Tekken

El anuncio de Street Fighter X Tekken fue una de las mayores sorpresas de los últimos años en la industria del videojuego. Siguiendo la moda iniciada por Mario Bros. y Sonic, Capcom y Namco Bandai decidieron trabajar juntos para lanzar dos títulos de lucha mezclando dos de sus sagas estrella. El primero de ellos, desarrollado por Capcom, es el que hoy tenemos entre manos. La gran novedad será ver a Paul, Hwoarang, Jin o Xiaoyu luchar contra Ryu, Ken o Chun-Li. ¿Queréis ver qué tal le ha quedado el experimento a Capcom?
El crossover definitivo de lucha
Puede que el momento actual de ambas franquicias sea muy diferente, ya que Street Fighter está en un momento de máxima popularidad, mientras que Tekken ha decaído un poco. De todas formas, y para no faltar a la verdad, parece que los videojuegos de lucha en 3D, del cual Tekken es uno de los grandes abanderados, está sufriendo una pequeña crisis de identidad en los últimos tiempos. Títulos como SoulCalibur V se han arriesgado a ofrecer nuevos elementos, pero manteniendo una base que necesita cambiar para volver a atrapar al usuario. Algo similar ocurrió con Tekken 6, que aunque fue mejorando gracias al estupendo modo online y la gran comunidad de jugadores, ha quedado unos cuantos pasos por detrás de lo que ha venido ofreciendo ofreciendo Capcom en el género durante los últimos 2-3 años.Juntar a Street Fighter y Tekken en un mismo producto es algo que habría resultado impensable hasta hace unos meses. Ambas sagas suponen la contraposición de dos conceptos totalmente diferentes. Por una parte tenemos la vuelta a los orígenes que Capcom ha llevado a cabo con Street Fighter IV, y por la otra el empecinamiento de Namco Bandai al lanzar tan “tarde” las entregas de consola de Tekken con respecto al arcade y su poco afán por ofrecer algo realmente nuevo y rompedor.


De todas formas, aquí no estamos para iniciar el enésimo debate entre Street Fighter y Tekken, pues son dos formas diferentes de ver el género de la lucha, y punto. Aquí estamos para celebrar que su “unión” haya sido todo un éxito, pues Capcom ha conseguido trasladar a los personajes de Tekken hacia la jugabilidad de Street Fighter con éxito.

A pesar de que la historia no es un factor determinante para hacerse con un título de estas características, Street Fighter X Tekken incluye una mera excusa argumental que sirve para animar el modo Arcade. Todo se inicia con la llegada de un objeto no identificado de unos siete metros de diámetro que se dirige hacia la Tierra, más concretamente a la Antártida. Pronto se darán cuenta que lo que ahí ha caído tiene un poder especial, y por ello todos los luchadores de Street Fighter y Tekken se encaminan para, o bien salvar el mundo, o bien hacerse con el poder de la Caja de Pandora, que es el objeto volador no identificado en cuestión.

Dentro de la lista final de luchadores nos encontramos con muchos “clásicos” de entregas anteriores de ambas sagas, como son Ryu, Ken, Chun-Li, Balrog, Dhalsim, Vega, Cammy, Zangief, Guile, etc. Se echa de menos a algunos clásicos, como Blanka, pero lo aceptaremos. Además, agradecemos la incorporación de alguno de los personajes de Street Fighter Alpha, que ya había ganas de verlos de nuevo por aquí.

Con respecto a los luchadores de la saga Tekken aquí incluidos destacan Paul, Jin, Xiaoyu, Law, Hwoarang, Heihachi, Raven, Steve, Julia, Asuka, Kazuya, Nina, King… A este respecto decir que Ogre fue recientemente añadido a la lista de personajes. La única pega que le ponemos es que ya sabemos que la versión de PlayStation Vita incorporará 12 nuevos luchadores, y no nos gustaría vernos sin ellos en un futuro, aunque fuese a través de un DLC.

En la versión de PlayStation 3 también nos encontramos con jugosos extras como el hecho de que el protagonista de InFamous, Cole McGrath, haga acto de presencia. También estarán KURO y TORO. Ah, y no os sorprendáis si por un casual aparece cierto personaje redondo y amarillo, referencia de Namco Bandai, dentro de la lista de luchadores, así como cierto personaje mítico de Capcom de traje azul. De todas formas, la inclusión de estos cinco personajes parece no casar en exceso con la propia idiosincrasia de una entrega que lo que pretende es mezclar a luchadores de Street Fighter y Tekken.
Jugabilidad

Street Fighter X Tekken

Street Fighter X Tekken destaca principalmente por dos factores. El primero es que se trata de combates 2 vs. 2, lo cual provoca que haya ciertos mecanismos de la jugabilidad que se alteren. El segundo, y más llamativo, es que la inclusión de los luchadores de Tekken hace que la jugabilidad cambie en un buen grado, ya que el propio equilibrio entre las fuerzas de los diferentes personajes también varían.

Llega el momento de detenerse a ver qué ha hecho Capcom para adaptar el estilo de juego de Tekken a Street Fighter. En Tekken ya estamos acostumbrados a ver cómo cada botón frontal se encarga del movimiento de una de las cuatro extremidades del luchador. Luego, con la simple combinación de botones obtenemos ataques más complejos y combos sumamente espectaculares. Pues bien, eso nunca ha sido así en Street Fighter, que de siempre ha incluido tres botones de patada y otros tres de puño (débil, medio y fuerte).

Para casi todos los personajes de Tekken, el cambio hacia este sistema de control ha sido del todo cómodo, siendo quizá un poco diferente para algunos casos específicos (como es el caso de Hwoarang). De lo que no nos cabe duda es que manejar a Paul, Law o Jin se hace divertido, y aunque todos guardamos en nuestras memorias el recuerdo de cómo se manejan en Tekken, aquí tampoco es que resulten un “pegote” que no quede bien con el resto del conjunto.

El equilibrio entre los más de 40 luchadores que incluye Street Fighter X Tekken es otro de los puntos favorables que presenta el título de Capcom, ya que en ningún momento nos ha parecido que el estilo de juego de Street Fighter haya hecho que los personajes de Tekken sean peores, o viceversa. Sí que es cierto que igual habría que adaptar ciertos ataques especiales para que la suerte a veces no influyese tanto, pero aún así estamos hablando de minucias si se compara con el estupendo trabajo que Capcom ha llevado a cabo para que todos los luchadores tengan sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y que cualquiera pueda tener sus estratagemas para ir a por los puntos débiles de su rival, sea quien sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s