alternativas a faccebook:Pinterest, una red social muy útil en el aula

Las redes sociales causan furor, sobre todo, entre los más jóvenes. Un motivo por el que cada vez van apareciendo más redes que se están haciendo un hueco entre los usuarios. Y una de ellas es Pinterest, que se está convirtiendo en una de las favoritas en España.

Esta red, que es similar a Pinspire, es muy joven, puesto que nació en marzo de 2010, para encontrar, filtrar y organizar imágenes, si bien tan sólo un año después ya figura como uno de los 50 mejores sitios web según la revista Time, aparte de ocupar la posición 91 en el Ranking Alexa de las páginas más visitadas en todo el mundo.

Pinterest, a la que se accede por invitación, es un auténtico escaparate multimedia, ya que permite a los usuarios generar tableros personales para organizar y compartir contenidos multimedia, además de poder consultar las colecciones de otros perfiles.

Una posibilidad que tiene un lado muy educativo, puesto que puede utilizarse en el aula. Según se indica en un artículo sobre Pinterest del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, la red social tiene varias posibilidades educativas a través de la creación de un tablón de anuncios colaborativo en el que no sólo la persona que lo crea –el profesor- puede poner chinchetas, sino que se abra a colaboradores, en este caso alumnos, para que también puedan colocarlas en este tablón online.

El tablón se puede crear, por ejemplo, para abordar una lectura o un autor sobre el que se esté trabajando en el aula, de manera que los alumnos pueden poner sus chinchetas con los trabajos que han preparado sobre ellos y que se han colgado previamente en Internet y en espacios como blogs o wikis, entre otros.

Los temas relacionados con el vocabulario también pueden trabajarse desde el tablón. Los estudiantes, por ejemplo, pueden añadir con las chinchetas sinónimos cada día de un término, una frase u oración que esté relacionada con el tema. Otras asignaturas de la enseñanza reglada como la historia también pueden abordarse a través del tablón.

Según las ideas que ofrece el INTEF, se puede centrar en una época histórica concreta sobre la que los alumnos puedencolocar con sus chinchetas todos los datos de ese período que les parezcan importantes y que encuentren en la red, pudiendo establecer comparaciones con el presente en temas como los vestidos, forma de vida, sociedad o economía, entre otros aspectos.

Pero, además, el tablón presenta muchas más utilidades creativas y más posibilidades de abordar temas como los de las mascotas en el que se pueden poner chinchetas con nombres de mascotas en varios idiomas o a sitios en los que se puedan ver diferentes aspectos relacionados con el cuidado de las mascotas como la alimentación.

Otras posibilidades que ofrece el tablón se centran en los temas culturales como el cine sobre el que se pueden incorporar chinchetas con los últimos estrenos de cine y educación, aparte de hacer reseñas sobre ellas, comentarlas, abrir un espacio de debate o colgar vídeos con trailers.

Y, por supuesto, entre los temas que pueden tratarse en el aula con un tablón en esta red no pueden faltar los vinculados con el mundo del deporte. Sobre este campo, los alumnos pueden colocar sus chinchetas con los deportistas favoritos y abordar aspectos concretos como los hábitos de vida saludables y que promuevan la actividad física. Además, se puede aprender mucho sobre deportes comentando las principales normativas o reglas de cada deporte o juego.

Entre otras prestaciones de esta red, aunque ya quizás menos lúdicas, también cabe destacar la posibilidad de publicar ideas para regalo o productos para compra que están identificados con su precio y que los usuarios de la red pueden “pinear”, acción con la que se pone de manifiesto los productos que realmente gustan.

Una información que puede ser de gran utilidad para las compañías, ya que pueden predecir los artículos que van a tener una mayor aceptación en el mercado. Precisamente, por este motivo, muchas empresas se han sumado ya a estar presentes en esta red que no conlleva ningún coste para ellas y en la que pueden experimentar con sus productos.

Unas características por las que esta red, que repite modelos de Facebook o Twitter, ha ido ganando adeptos, contabilizándose un total de 11,7 millones de usuarios únicos en Estados Unidos, según datos de ComScore, entidad que señala que es la red social que más rápido ha conseguido los diez millones de usuarios únicos en el país norteamericano.

En España, también tiene una gran aceptación. Tan sólo en el mes de enero se contabilizaron más de 62.000 visitantes únicos, lo que supone un crecimiento del 1.348% con respecto a los datos de mayo de 2011, según ComScore. Un crecimiento que ha sido el mayor de todo el planeta en este período, siendo tan sólo superior en Alemania con 67.000 usuarios únicos y un aumento del 2.956% en los últimos ocho meses.

La red también ha experimentado un crecimiento espectacular en otros países como Italia con un 794%, siendo más moderado en otros estados como el Reino Unido con un 79% y Francia con un 50%.

Por sexos, cabe destacar la gran aceptación que tiene entre las mujeres de 18 y 34 años de edad. Y el tiempo de consulta es sorprendente: 98 minutos.

fuente:http://www.aprendemas.com

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