Cosas que podrías odiar de la interfaz Metro de Windows 8

El buen diseño y mosaicos interactivos de la interfaz Metro de Windows 8 son una de las principales características de este nuevo sistema operativo. Es fácil de usar y es divertida, sin embargo, hay algunas cosas que son frustrantes.

Como todo el mundo sabe, lo más llamativo de Windows 8 es su interfaz Metro que posee mosaicos interactivos que sirven como widgets (pequeños programas) y como accesos directos. Su debut masivo se dio en Windows Phone y fue una propuesta diferente a Android e iOS, con lo que fue suficiente para quererlo probar. Nos llevamos una grata sorpresa al ver que si bien tenía algunos aspectos a pulir, era funcional e intuitiva.

Windows 8 del Metro de la interfaz de usuario: 7 cosas que odio sólo puede

 

Esta misma interfaz fue sabiamente agregada a Windows 8 y, tal y como se veía venir, es una de las características mejor recibidas por los usuarios como por los críticos. También es de resaltar que Metro es una propuesta muy atrevida por parte de Microsoft, desde el punto de vista que el gigante del software por lo general es muy tímido a la hora de hacer cambios importantes en Windows.

Sin embargo, al menos en el Consumer Preview de Windows 8 Metro es un tanto molesto, sobre todo si se intenta utilizar con un teclado y un mouse en lugar de con una pantalla táctil. Entre otros problemas, sus accesos son difíciles de usar, desaparecen sin previo aviso, y hace que cualquier intento de cambiar la configuración de tu PC sea como encontrar un tesoro.

Es importante recordar que el Consumer Preview no es la versión final de producto, y esperamos que Microsoft corrija algunos errores en su versión final. Pero si estás pensando en descargar la versión preliminar debes saber acerca de estos problemas. Y, por desgracia, algunos de los problemas son tan serios que será complicado Microsoft los resuelva del todo.

Una advertencia antes de empezar: Basamos nuestras críticas en el uso del sistema operativo en una PC con monitor normal. Sí, seguramente en un entorno táctil seguramente la historia y las opiniones cambiarían, pero tomando en cuenta que W8 será muy utilizado en PC de escritorio, quisimos empezar nuestras pruebas en este tipo de computadoras.

Hay una gran diferencia entre Metro y el escritorio normal

Si eres un usuario de Windows XP y posteriores, seguramente notarás grandes cambios a la hora de usar W8, pues los cambios entre éste y sus antecesores son muchos. Tomemos a Internet Explorer como  ejemplo. En el navegador IE tradicional por defecto tienes una barra de dirección siempre presente y botones de navegación. En Metro la barra de dirección y botones de navegación en su mayoría desaparecen una vez que estás en una página, la ventana siempre está maximizada y no puedes hacerla más pequeña. Tienes que hacer clic derecho en una parte vacía de la página para ver los botones a los que estamos muy acostumbrados.

Por si esto fuera poco, una vez que pasamos al escritorio y regresamos al navegador no es posible ver otras pestañas en las que hemos estado navegando.

Es difícil adivinar cómo funciona Metro

Para abrir la página de inicio de Metro, por ejemplo, arrastra el puntero a la esquina inferior izquierda de la pantalla. Una imagen en miniatura de la página de inicio se desplegará.  Nuestro instinto, perfeccionado por miles de interfaces Flash en la web, hará que muevas el puntero en la ventana emergente y hagamos clic en él. Sin embargo, si lo haces en Windows 8 no pasará nada. En Windows 8 tienes que mantener el puntero fuera de la pantalla mientras haces clic. Este cambio es fácil de aprender, pero no es algo instintivo. Teniendo en cuenta los años de condicionamiento que hemos tenido que hacer lo contrario, será un poco complicado acostumbrarse.

Como ya hemos mencionado antes, la interfaz Metro a menudo no muestra la barra de direcciones u otros botones, incluyendo las pestañas de las páginas Web que el usuario ya tenía abiertos. Intentamos todo para conseguir que aparecieran: moviendo el puntero por la parte superior e inferior de la pantalla, tratando de “agarrar” las barras con el ratón mientras estabamos fuera de la pantalla – pero nada funcionó. Por último, hicimos clic en un área vacía en la página Web para tener acceso a los controles. Al menos a nosotros nos tomó un par de minutos adivinar esta nueva función. Estamos seguros que a algunos también les costará trabajo.

Metro fue pensado para usarse de forma horizontal

Las interfaces de aplicaciones de la mayoría de Metro son amplias y están diseñadas para desplazarse de forma horizontal. Este arreglo funciona muy bien cuando estás navegando con un dedo en una tableta, pero con un ratón, no es así. Todas las aplicaciones de Metro se mostrarán en pantalla completa y no pueden moverse de una pantalla a otra.

A veces será necesario ver dos programas al mismo tiempo, para comparar la información, o para mover datos de una aplicación a otra. Sin embargo, con Metro para escritorio será un poco complicado tener que estar pasando de una aplicación a otra.

Windows 8 del Metro de la interfaz de usuario: 7 cosas que odio sólo puede

La solución sería poner dos aplicaciones en vertical, pero como hemos mencionado, el modo horizontal predomina en las aplicaciones de Metro y no se pueden cambiar, al menos en la gran mayoría de programas hasta ahora liberados.

Si tienes una colección grande de la música (algo muy probable) tendrás que hacer un montón de desplazamiento horizontal para ver todos tus álbumes.

Windows 8 del Metro de la interfaz de usuario: 7 cosas que odio sólo puede

La aplicación de música es un ejemplo de una aplicación de Windows 8 que proporciona muy poca  información en pantalla. Los álbumes, artistas, y hasta canciones aparecen como mosaicos. En el monitor de amplia pantalla en el que realizamos nuestras pruebas, pudimos ver tan sólo 24 iconos a la vez. Para ver más canciones tuvimos que desplazarnos horizontalmente, y al hacerlo muy rápido, vimos mosaicos grises genéricos que tardaron en llenarse con la imagen del disco y con los datos de la canción. Una vez que las imágenes están en su lugar, la aplicación tiene un aspecto atractivo, pero no es una forma eficaz de buscar una librería con cientos de discos.

Windows 8 del Metro de la interfaz de usuario: 7 cosas que odio sólo puede

Otras aplicaciones de Microsoft, como Personas y las aplicaciones de fotos, tienen un diseño similar. Obviamente, los diseñadores de aplicaciones independientes seguirán la misma línea. La aplicación Evernote, por ejemplo, es casi inutilizable, si necesitas encontrar una nota en una gran colección te tomará tiempo. Se muestra sólo 14 fichas por pantalla en nuestro sistema – y las notas están organizadas en orden cronológico, sin función de búsqueda. Sin duda, Evernote lo hará mejor en futuras actualizaciones. Pero el problema es que las aplicaciones estarán pensadas para entornos táctiles principalmente.

Menús contextuales

Si haces clic en el icono Configuración mientras estás en la página de inicio de Metro, obtendrás la configuración específica para la página de inicio. Puedes hacer clic en los siguientes links para “Configuración de PC ‘, pero no incluyen todas las funciones a las que estamos acostumbrados a tener acceso a en el panel de control de Windows. Para obtener acceso al panel de control debes hacer clic en el icono Configuración mientras estás en el escritorio tradicional.

Tal vez esto es algo a lo que los usuarios se acostumbrarán, después de todo, están acostumbrados a funciones similares en smartphones, pero al menos yo espero una mayor coherencia en sistemas operativos de escritorio.

Conclusión:

Windows 8 está demasiado enfocado a dispositivos táctiles. Y está bien, la movilidad ha marcado tendencia en los últimos dos años, pero tal vez están menospreciando un poco a los usuarios de escritorio.

Además, algo que ya se demostró es que demasiados cambios no son bien recibidos por los usuarios de Windows, sólo basta recordar a Windows Vista para corroborarlo. W8 será perfecto para tabletas y smartphones, pero parece que no lo será para computadoras de escritorio. Salvo, por supuesto, que Microsoft haga varios cambios en para la versión final de Windows 8.

fuente:http://www.pcworld.com.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s