El teléfono móvil cumple 29 años en el mercado

Un 6 de marzo de 1983 se puso en venta el móvil Motorola modelo Dyna TAC 8000X, pesaba 790 gramos y medía 33 x 4,45 x 8,9 cm

Tenía el tamaño de un zapato, para cargarlo se necesitaban 10 horas y con mucha suerte era posible hablar 30 minutos seguidos, en su desarrollo Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares. Cuando empezó a ser comercializado, un día cómo hoy hace 29 años, costaba 3.995 dólares, unos 3.039 euros.

El primer teléfono móvil se llamó DynaTAC, que era la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Cuando se lanzó se vivió un fenómeno parecido al que vemos en estos días, miles de personas se inscribieron en la lista de espera para recibir el aparato, que era para la época la última revolución tecnológica.

10 años antes de lanzar el DynaTAC, Motorola mostró al mundo la primera llamada por móvil, Martin Cooper, director de la empresa utilizó un prototipo de grandes dimensiones para llamar a su rival Joel Engel, que era director de los Laboratorios Bell, que también andaba detrás del descubrimiento.

Motorola continuaría en los siguientes años lanzando otros modelos, que lo convirtieron en líder de la incipiente industria de la telefonía móvil. Llegaron entonces: DynaTAC 8500x1989 Dyna TAC America Series.

Estos aparatos son parte de la llamada primera generación de teléfonos móviles. La tecnología predominante en esta generación fue la AMPS (Advanced Mobile Phone System) y su característica es que sólo permitían la comunicación oral.

El ingreso de la tecnología digital dio paso a la segunda generación de teléfonos móviles, la llegada de los Short Message Service (SMS), que podían enviarse y recibirse desde el dispositivo, revolucionó a la industria. En 1992, en Gran Bretaña se envío el primer mensaje de texto a través de un teléfono Nokia que usaba la red Vodafone.

En esta generación las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.

El avance de la tecnología hizo que los móviles incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos. Pero el ingreso de la fotografía marcaría otro hito para los dispositivos.

En 2000, la empresa Sharp lanzó el Sharp J-SH04, considerado el primer móvil con cámara, pero su distribución no pasó de Japón. El T68i no tenía cámara. En su lugar, Sony brindó una solución muy curiosa a la que denominó Sony Ericsson Communicam. Se trataba de un pequeño accesorio que se enchufaba al conector de la base del teléfono y permitía sacar hasta 14 fotos en resolución VGA o 200 en QQQVGA (80×60 píxeles).

Las imágenes podían ser enviadas mediante MMS o correo electrónico. Aquello desató una fiebre fotográfica inusitada que se tradujo en decenas de modelos con cámara integrada.

La última generación de móviles es la de los smartphones, teléfonos capaces de sumar decenas de atributos, son agendas digitales, procesadores de textos, intercambiadores de archivos, reproductores de música y video, grabadoras de imágenes de alta calidad y otros.

Los smartphones que revolucionaron el mercado fueron: el Blacberry 5810 lanzado en 2002, el Palm Treo que llegó al mercado en 2003, y sobre todo el iPhone, de Apple que fue conocido por el mundo en 2007, año clave para la industria por el lanzamiento también del sistema operativo Android por Google.

fuente:http://www.cadenaser.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s