Mozilla prepara un sistema operativo low cost

La fundación sin fines de lucro quiere competir contra Android e iOS, con un software basado en Firefox.

Gecko (B2G) es el nombre del futuro sistema operativo para móviles y con aplicaciones web que la Fundación Mozillapretende lanzar al mercado dentro de los próximos meses. Su principal motivación es que el software sea compatible con todos los operadores y fabricantes, y se logre reducir los costos de teléfonos inteligentes.

A primera vista, es fácil suponer que Gecko tiene una dura batalla en el mercado de los sistemas operativos (SO) para dispositivos móviles. Apple con su iOS y Google con Android dominan el sector y se erigen como los titanes a vencer.

El intento de HP (WebOS) fue un completo fracaso. Blackberry OS aún da la pelea a pesar de su constante menor participación en el mercado. Microsoft, por su parte, se esfuerza por forjar un nicho para Windows Phone, con su alianza con la finlandesa Nokia.

Una de las principales fortalezas del proyecto de Fundación Mozilla es la utilización de Firefox como punto de partida para el desarrollo del sistema operativo. De esta forma, las aplicacionesweb se convierten en aplicaciones nativas y, a su vez, los cientos desarrolladores en el mundo ya trabajan con miras en la navegación móvil.

Basado en un núcleo Linux, utilizar el motor de renderizado web del navegador Firefox. En su totalidad, Gecko está construido a partir de HTML5JavaScript CSS. El principal desafío a nivel de desarrollo, es proporcionar interfaces que se ejecuten en el navegador y que permitan controlar parámetros externos, como ejecutar llamadas, manejar cámaras, gestión de agenda y aumentar y reducir el brillo de la pantalla, por ejemplo.

Mozilla trabaja en colaboración con Qualcoom para el desarrollo de dispositivos pensados para mercados emergentes. Por ello, se espera que teléfonos inteligentes de gama baja sean los primeros con el SO. Además, una ventaja de B2G es ser liviano, por lo que no exigirá grandes requisitos para su correcto funcionamiento. Por otra parte, en el último Mobile World Congress2012, desarrollado en Barcelona y finalizado hace unos días, se confirmó el acuerdo de la compañía con la operadora Telefónica.

Actualmente, Gecko se encuentra en proceso de estandarización, lo que permitirá que cualquier operador o fabricante pueda utilizar el sistema operativo sin problema alguno.  Por ejemplo, aplicaciones en HTML5 desarrolladas para Windows Phone, BlackBerry, iOS y Android, deberían correr sin inconvenientes en B2G.

Para Mozilla, el futuro de la web y telefonía móvil se basa en estándares y códigos abiertos. Jay Sullivan, vicepresidente de productos de la fundación, declaró que un verdadero sistema operativo debe otorgar el poder de elección a los usuarios y la oportunidad a desarrolladores. De hecho, debido al modelo de la organización, no existen fines de lucro ni accionistas a los que rendir cuentas. La compañía, en términos simples, ofrecerá un sistema operativo sin pedir nada a cambio.

fuente:http://www.altonivel.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s