Nuevo software enseña estrategias de marketing a través del juego

Bautizado como QUANTUM , con él los usuarios asimilan conceptos sobre toma de decisiones y dirección

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un juego de simulación de marketing internacional, denominado QUANTUM, a través del cual los alumnos compiten como directores de marketing de una gran empresa. Esta herramienta de software docente permite así que sus usuarios asimilen conceptos fundamentales sobre toma de decisiones y dirección estratégica de marketing, y desarrollen habilidades prácticas en la dirección de empresas que operan en mercados internacionales.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un juego de simulación de marketing internacional, denominado QUANTUM, a través del cual los alumnos compiten como directores de marketing de una gran empresa.

Esta herramienta de software docente permite así que sus usuarios asimilen conceptos fundamentales sobre toma de decisiones y dirección estratégica de marketing, y desarrollen habilidades prácticas en la dirección de empresas que operan en mercados internacionales.

La competición se realiza entre las empresas que son gestionadas por equipos de alumnos y operan en un mismo sector desde diferentes países, por medio de modelos analíticos derivados de la investigación académica.

El rigor académico y la diversión añadida hacen que los estudiantes se motiven en este tipo de competiciones, según sus creadores, los profesores Mercedes Esteban Bravo, Nora Lado Cousté y José Manuel Vidal Sanz, de Comercialización e Investigación de Mercados en el Departamento de Economía de la UC3M.

Herramienta perfecta

Los profesores señalan que QUANTUM es una herramienta ideal para una profesión como el marketing, que está evolucionando rápidamente al encarar la dinámica de las redes internacionales y las fuertes innovaciones tecnológicas, y se adapta, además, al entorno de aprendizaje e-learning.

Este método puede ser utilizado por estudiantes de grado, postgrado y ejecutivos, porque lo único que hay que hacer para ello es determinar los diferentes grados de complejidad. Además, funciona en castellano e inglés para poder ser utilizado en titulaciones bilingües.

QUANTUM es un software en propiedad (proprietary software) de sus tres autores, aunque desde su gestación en 2007 se utiliza con una licencia gratuita (freeware) en la Licenciatura / Grado en Administración de Empresas, así como en diversos programas de postgrado de la UC3M.

Tal y como declaran sus desarrolladores, “lo hicimos para ayudar a nuestros alumnos de grado y postgrado a integrar teoría y práctica y para que el aprendizaje fuera un juego y no una carga para ellos”. El éxito del método es tal que muchas otras universidades y escuelas de negocio, nacionales o internacionales, se han interesado por el juego y lo aplican en sus programas docentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s