Alternativas a Faceebook

Livemocha es un espacio para quienes quieren aprender idiomas.

– deviantArt (Arte)

Amantes del arte se encuentran en deviantArt, una de las más grandes redes sociales para artistas y admiradores, con más de 9 millones de miembros. Ubicada en el puesto 126 en el ranking de las redes sociales según Alexa, la comunidad creada en 2000 recibió un promedio de 140.000 obras diarias durante 2010. Las categorías fotografía, arte digital, arte tradicional, literatura, Flash, cine y temas para aplicaciones están entre las principales.

– Skoob (Literatura)

El nombre de Skoob -“books” (libros, en inglés) escrito en sentido inverso- ya indica sobre qué trata la red: literatura. A pesar del anglicismo en su nombre, la página es brasileña y reúne a cerca de 40.000 usuarios, que intercambian informaciones sobre libros, consejos, textos autorales y llevan la amistad virtual a lugares físicos, con encuentros en librerías y cafés, entre otros. El estante virtual creado en 2009 es gratuito y acepta miembros sin invitación.

– Goodreads (Lecturas)

Goodreads (buenas lecturas, en traducción libre del inglés) también funciona como una biblioteca virtual en la que los usuarios recomiendan libros que ya leyeron, comentan los que quieren leer, comparten impresiones y asesoran a los amigos. Creada en 2006, llegó a poco más de 5 millones de miembros a mediados de 2010 e informa 78 millones de títulos registrados.

– Rebrick (Juegos)

Los niños y adultos que aman los ladrillos para montar Lego son el público al que apunta Rebrick, la red social de aquellos a quienes les gusta liberar su imaginación para transformar piezas geométricas en objetos con vida propia. Se pueden compartir fotos y videos de las creaciones con Lego, además de publicar enlaces diversos con el botón “Rebrick it”. La red fue presentada al público en 2012.

– PatiensLikeMe (Salud)

PatientsLikeMe (pacientes como yo, en traducción libre del inglés) es una red social para pacientes con enfermedades graves, que de esta manera pueden encontrar a otras personas en condiciones semejantes para construir una perspectiva juntos. Se puede compartir tratamiento, síntomas y aprender a partir de las experiencias de otros cómo llevar una vida mejor de acuerdo con las condiciones de salud de cada uno. La red nació en 2005 para mantener informados a los amigos sobre la evolución de un portador de ALS. La página tiene hoy cerca de 110.000 miembros.

– Mubi (Cine)

Los cinéfilos se encuentran en MUBI, red social que permite ver películas por streaming, compartirlos y comentarlos, entre otras funciones. Inicialmente llamada The Auterus, la página está asociada con la World Cinema Foundation, de Martin Scorsese. Entre sus contenidos, el internauta pode ver filmes del Festival de Cannes. Creada en febrero de 2008, MUBI llegó a 700.000 miembros en noviembre de 2010

– ResearchGate (Conocimiento)

Contrariando el sentido común de que las redes sociales sirven para propósitos personales, ResearchGate (portal de búsquedas, en libre traducción del inglés) constituye un espacio donde investigadores pueden colaborar entre sí con estudios e investigaciones. Creada en 2008, la red permite compartir datos y conocimientos, así como crear foros, actualizarse sobre eventos y buscar empleo o proyectos. Actualmente cuenta con casi 1,5 millón de miembros, distribuidos en 192 países.

– Wayn (Viajes)

WAYN (siglas de “¿dónde estás ahora?” en inglés) es una red social para viajantes y cuenta con más de 13 millones de miembros desde su creación, en 2003. Los usuarios crean un perfil y pueden subir fotos, además de intercambiar mensajes o conversar en tiempo real a través de un chat interno. Los viajanetes también son estimulados a informar sobre planes, comentar los viajes ya realizados y compartir las impresiones con otros que planean visitar los mismos lugares.

– Livemocha (Idiomas)

Livemocha es una página para quienes quieren aprender otro idioma. Con material para la enseñanza de 38 idiomas (muchos pagos), la red social busca conectar a personas interesadas en aprender y ayudar a aprender, además de reunir a miembros interesados en compartir experiencias culturales. Sus autores hicieron un acuerdo en 2011 con Telefónica para ofrecer descuentos en cursos de inglés.

– FashionMe (Moda)

Brasileños y fans de moda se encuentran en Fashion Me, la red que cuenta con un millón de usuarios. Antes conocida como byMK, la página muestra noticias sobre tendencias del mundo fashion y tiene herramientas para creer looks con prendas de diseñadores asociados o modelos encontrados en internet. Los usuarios también pueden enviar artículos sobre moda, que podrán ser incluidos en la revista virtual. El registro es gratuito y no se requiere de invitación.

– Xt3 (Religión)

La red social Xt3 está dirigida a jóvenes católicos, quienes la crearon en 2008 en ocasión del Día Mundial de la Juventud en Sidney, Australia. El nombre es una sigla de “Cristo en el tercer milenio” y el espacio permite a los usuarios, además de crear el habitual perfil , subir videos, audios, podcasts y textos. Hay una sección especial sobre el próximo Día Mundial de la Juventud.

– CafeMom (Maternidad)

Listado entre los 50 mejores sites de 2011 por la revista Time, CafeMom está pensado para las madres. La red fue creada en 2006 e incluye, además de los perfiles, una sección con noticias y artículos. La sección que mantiene la esencia originalmente social del espacio se dedica a intercambiar consejos, recomendaciones y apoyo.

– Mais de 50 (Media Edad)

La brasileña Mais de 50 es una red social integrada a la página editorial del mismo nombre, que define claramente cuál es la edad de su público. El website fue creado en 1999 y después incorporó la Red de Amigos, como se llama el área que permite el encuentro y la interacción de los miembros. La idea es que los usuarios de la “media edad” puedan compartir vivencias sobre jubilación, sexualidad, familia y demás temas propios de esa etapa de la vida en que ocurren cambios físicos y sociales.

– Receitáculo (Gastronomía)

Cocineros aficionados se conectan por Receitáculo, una red social brasileña para compartir recetas y consejos de cocina. Su estructura permite el envío de videos que muestran cómo preparar platos. Cuanto más el usuario participa, más beneficios puede obtener. Mediante un motor de búsqueda, la página también permite a quienes no son miembros ver las recomendaciones de los usuarios.

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