Las redes sociales: El mundo tiene nuevas reglas

Ya todos sabemos que significa KONY2012, y para los que aun no lo saben, antes de leer este blog, por favor vayan a http://www.kony2012.com

Y con esa frase nos podemos dar cuenta como está cambiando el planeta y la manera como lo podemos seguir cambiando. Las redes sociales tienen consecuencias imprevistas. Personalmente apenas empiezo a entender su poder y a dejar mis temores. Y la razón es muy sencilla. Las redes sociales no son sólo para ser populares, compartir nuestras vidas de manera responsable o irresponsable, o para conectarnos con personas que hace años no vemos, pero que en algún momento significaron algo en nuestras vidas. No, las redes sociales tienen un poder que apenas estamos comenzando a descubrir. Incluso sus creadores jamás se imaginaron hasta hace muy poco tiempo lo que significa y va a significar para el mundo este desarrollo.

Las últimas revoluciones han empezado con un grupo en Facebook. La primavera Árabe empezó y se organizó a través de redes sociales, al igual que el movimiento “ocupa Wall Street”. La campaña más grande en la historia del país en contra de las FARC se creó en las redes sociales. Ya los regímenes déspotas del mundo, los grupos terroristas y aquellos que demuestran en sus acciones un total desprecio o falta de consideración por los seres humanos, no pueden esconder sus acciones tan fácilmente. En segundos un video, un grupo en Facebook o un blog estarán diseminando información sobre esos hechos alrededor del planeta.

Lo que esta pasando con KONY2012 es, sin embargo, algo diferente. Este es un movimiento global, que está generando unas expectativas muy altas para el poder de las redes sociales. Una persona con un objetivo que de otra manera hubiera sido desechado porque no está dentro de los “intereses de estado” de ningún país, lo hizo importante para aquellos en el poder, haciendo inevitable que le dieran su atención porque ya no era una persona, o una ONG o 5 o 10, eran millones. Y lo hizo usando la misma herramienta con la que piensa lograr el objetivo deseado, que es capturar a Joseph Kony, uno de los terroristas más salvajes de la humanidad. Esa herramienta es simple: Hacerlo popular, muy popular, tan popular que todo el planeta lo reconozca como lo que es, y por ello le sea cada vez más difícil esconderse, y de igual manera a los estados con el poder de hacer algo para detenerlo, no les quede mas remedio que actuar. Este proceso seria imposible hace apenas 5 años. Hoy es tan simple como un par de clics en un mouse. Es tan simple como la primera frase de este blog.

El mundo está frente a una capacidad y una posibilidad de cambiar la manera como la política internacional, las relaciones entre las naciones, y las prioridades de los líderes mundiales se han definido. Esto tiene implicaciones profundas. El proceso siempre había sido conducido por aquellos en niveles de poder: poder económico, político o cultural. Ellos parecían ser los únicos con una voz para representar las causas que importaban en el planeta. Así nacieron los movimientos a favor del medio ambiente, contra el hambre en África o contra el apartheid un Sudáfrica. Pero nada ocurría si la causa no era hecha pública por alguien en esos círculos de poder. Ahora la causa y las prioridades pueden ser definidas por cualquier ser humano. Ahora todos tienen una voz. Y cuando miles de voces se unen, el ruido es ensordecedor, al punto que aquellos en los niveles de poder empiezan a unir su voz.

Todos, de una manera u otra pertenecemos finalmente a una comunidad global. Todos estamos poco a poco ganando una voz. Con ello, como con todo en la vida, vienen responsabilidades. Lamentablemente frente a las grandes transformaciones de la humanidad, los seres humanos estamos listos para mostrar lo peor y lo mejor de nuestra especie.

fuente:http://www.eltiempo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s