Seis aplicaciones móviles para celebrar el día de Pi

Hoy (14 de marzo, o 3/14 en versión anglosajona) se celebra el día de Pi, la constante matemática que corresponde a la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo y se representa con la letra griega Π. La efemérides se conmemora desde el año 1998 (bisiesto, igual que este 2012) con multitud de actividades académicas orientadas a fomentar el interés por las matemáticas. Nos unimos a la fiesta con una selección de aplicaciones móviles vinculadas al día de Pi.

Los poseedores de smartphones Android pueden decorar sus terminales con Pi Day w/Great Mathematicians, un fondo de pantalla dinámico que va mostrando imágenes de grandes matemáticos de la historia, como Euclides, Gauss, Fermat, Newton y Fibonacci, entre otros. Funciona con Android 2.1 y versiones posteriores y es gratuito.

 

 

Para iPhone e iPad hay bastante más variedad. Para empezar, tenemos Pi Day, que va mostrando en pantalla los 100.000 primeros dígitos de Pi y ofrece la posibilidad de recitarlos por si preferimos escucharlos en lugar de mirar la pantalla.

 

 

En 1949, John Von Neumann tardó 70 horas en calcular los 2.037 primeros dígitos de Pi, utilizando el mítico ordenador ENIAC. Puede usted comprobar lo mucho que han cambiado las cosas con Calculate Pi, que realiza la misma operación en cuestión de segundos en el iPhone o iPad, extendiéndola hasta un máximo seleccionable de 32.000 dígitos y permitiendo -faltaría más- compartir el resultado en Twitter y Facebook.

 

 

Pi Day Magic no está vinculado directamente al número Pi, pero por su nombre y su icono no podemos dejar de incluirla. Se trata de un truco con naipes que permite impresionar a los amigos a la hora del café, adivinando la carta que han ocultado entre las que han elegido previamente.

 

 

La ciudad universitaria de Princeton conmemora el día de Pi con multitud de actos: desde lecturas recitadas de los dígitos de Pi hasta campeonatos de matemáticas y concusros de comer tarta (pie, en inglés). Tantos, que incluso han creado la aplicación Pi Day Princeton para no perderse ninguna convocatoria ni las promociones de los comercios locales.

 

 

Más allá de la conmemoración de hoy, si le interesan las matemáticas su aplicación esWolfram|Alpha, todo un festival de datos, información y algoritmos sobre el universo, actualizado constantemente por Wolfram Research, la empresa de Stephen Wolfram, creador deMathematica y uno de los grandes genios de nuestro tiempo. Wolfram|Alpha -también accesibleen la web- es la única aplicación de esta selección que no es gratuita, pero les aseguro que merece la pena pagar los 2,39 € que cuesta la versión para iOS o los 2,12 € de la versión para Android

 

 

fuente: http://www.eleconomista.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s