México, país reconocido por su libertad en el uso de internet

El pasado lunes 12 de marzo se celebró el Día Contra la Censura en la Red y mientras que la Organización Iniciativa “OpenNet” cataloga a México como una de las naciones que no imponen barreras o leyes pera el uso del internet, Reporteros Sin Fronteras incluyó un reporte especial de “enemigos del libre acceso a internet”, donde Bahréin y Bielorrusia ocupan los primeros lugares, seguidos por Birmania, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita,Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Al igual que nuestro país, Chile, Bolivia y recientemente Venezuela, así como Libia han sido sacados de la lista de “vigilados” e ingresaron al ámbito  de Sin Censura. Con la iniciativa de Ley SOPA y PIPA, además de otros antecedentes, Estados Unidos está dentro de las naciones que tienen “Algo de Censura”, también Canadá, Brasil, Argentina y la mayoría de los países europeos.

Asimismo están las zonas que no llegan a ser “enemigos del libre acceso a internet” pero están “Bajo Vigilancia” como Australia, Rusia, India, Francia, Egipto, Kazajistán y Turquía. Por su parte en los llamados “enemigos” no necesariamente está completamente restringido el acceso a la red para sus ciudadanos, pues en algunos la restricción es parcial y los gobiernos tienen filtros para evitar ciertos contenidos, sometiendo a sus habitantes a propaganda oficial.

En ese sentido, Reporteros Sin Fronteras aseveró que Bahréin es un claro ejemplo de la falta de tacto y tolerancia para el libre acceso a la red, tomando en cuenta que aplican la represión de “manera exitosa, gracias al vacío de información mediante un arsenal de medidas represivas”.

Respecto a Bielorrusia, han aumentado los candados para ingresar a diversos sitios en internet y esta situación se ha agravado, luego que el gobierno asumiera la supervisión de la red. Un caso similar ocurre con Cuba donde han iniciado una campaña para “diabolizar el internet y las redes sociales”, lo que conlleva a que sólo 2 por ciento de la población en la Habana tienen acceso libre, pese a ello, sus autoridades ya lanzaron una red social propia que únicamente puede ser utilizada mediante la “intranet” de la isla.

A diferencia de estas naciones, América Latina considera que el internet es una forma de evolucionar y entrar a la modernidad- según el estudio de “OpenNet”, por lo que sus gobiernos impulsan políticas públicas que permitan que el acceso a la red sea un derecho.

Estos avances no han cambiado mucho el panorama de censura, pues durante el año pasado aumentó en un 30 por ciento el número de arrestos  contra los internautas respecto al 2010, con lo que según la ONG francesa- Reporteros Sin Fronteras- “pasará a la historia como un año de violencia contra los cibernautas”.

Cabe mencionar que 120 personas todavía continúan encarceladas por expresar sus opiniones contra regímenes totalitarios en internet, de las 200 que fueron detenidas en 2011.

fuente:http://www.sexenio.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s