Pictogram Room, un videojuego para autistas

Terapia con videojuego
Los videojuegos han sido en el pasado y siguen siendo en la actualidad, motivo de trabajo para investigadores en medicina, pues consideran y, de hecho hay pruebas ya recaudadas al respecto, que pueden ser un vehículo idóneo para el tratamiento de ciertas enfermedades, tanto para niños como para personas mayores.

Una de las últimas noticias que se han tenido al respecto, es la que proviene del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic), y la Fundación Orange que han desarrollado una aplicación (gratuita) llamada Pictogram Room o La Habitación de los Pictogramas.

Según esta investigación, en la que han participado Universidades tan prestigiosas como la de Valencia, en España, o la de Birmingham, Gran Bretaña, este ‘juego’ será realmente una forma muy efectiva de terapia para personas con autismo, quienes, mediante el diseño del videojuego podrán estimular zonas de su cerebro que tienen algunas deficiencias.

¿Cómo funciona?
Básicamente el juego les permite a los pacientes pararse frente a un espejo y ver en él, además de su imagen reflejada, una figura lineal de un ser humano que imitará los movimientos, lo que según lo han experimentado, tiene efecto my positivo sobre estos muchachos, quienes a partir de esto logran conocer las partes de su cuerpo, además de moverse y jugar.

La aplicación se ha puesto en línea gratuitamente, en la página www.pictogramas.org  en la cual se hace una exposición      más detallada de la experiencia científica, pero sobre todo se pone a disposición de los usuarios un menú de videojuegos educativos que, aseguran, son útiles tanto para niños como para adultos que sufren de autismo.

En términos técnicos lo que hace el videojuego es que, valiéndose del uso de un sistema de cámara-proyector y mediante la ya avanzada tecnología de reconocimiento del movimiento, se logra que la imagen de la persona se reproduzca, lo cual ocurre al tiempo con otros elementos gráficos y auditivos como la música, todo esto dirigido a reforzar y facilitar el aprendizaje.

Dos modalidades
En cuanto a si queremos tener una definición sencilla desde el punto de vista clínico, lo que Pictogram Room busca es establecer con el paciente una forma lúdica de desarrollar aspectos que son claves en el desarrollo de las personas, mediante el aprovechamiento de los que pueden ser sus puntos fuertes.

En resumen, la aplicación podría ser, si no el primero, sí uno de los más completos desarrollos de la tecnología de realidad aumentada, aplicada en este caso a una intención terapéutica y educativa en casos de autismo o, visto desde otra perspectiva, es la primera vez que se propone un videojuegos particularmente para niños con autismo.

El programa es compatible con PCs que tengan el Sistema Operativo Windows 7 y, obviamente, necesita tener instalado un sensor Kinect para Xbox de Microsoft. Pictogram Room permite la modalidad de un jugador, que es el alumno, o la modalidad de dos jugadores que pueden ser dos alumnos o educador y alumno.

fuente:http://www.vanguardia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s