10 razones que me motivaron a dejar de usar Facebook

1 Las amistades
FaceBook es una plataforma para estar en contacto con los amigos y familiares, pero ¿qué ocurre cuando llegan aquellos a los que realmente queremos mantener alejados?  Muchos de ustedes responden, “los rechazo”. Es una buena opción o se rechazan o se aceptan, pero ese “rechazo” está generando un malestar en aquella otra persona a la cual no se le acepta la invitación, lo que me hace ver como un “antisocial”. A muchos nos les importa “el qué dirán” pero es incómodo estar en comentarios de personas que no aceptamos como amigos.

2 Los términos de servicio
¿Alguna vez se ha sentado usted a leer los términos del servicio de FaceBook?, estoy casi seguro que no. Lo invito a que se tome un tiempo y lea en detalle cada uno de los puntos. Todos aceptamos estos términos pero, ¿es lo que realmente queremos con nuestra información?.
Los términos del servicio se encuentran en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/legal/terms
Me causa curiosidad lo siguiente:
“Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.”
Como es que estamos aceptando conceder unas licencias transferibles, son la posibilidad de ser Sub-otorgada del contenido PI que publiquemos, esto me parece una falta a la privacidad, se “supone” que lo que se sube a Facebook se queda en Facebook.

3 La información que borramos
Dicen los términos lo siguiente:
“Cuando eliminas contenido de PI, éste es borrado de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu computador. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).”
Para mí no es claro el tema, se “supone” que cuando se vacía la papelera de reciclaje en un computador los archivos ya no se pueden recuperar (al menos no hay un procedimiento que diga, recuperar papelera), lo borrado… borrado está.  El tema de las copias de seguridad tampoco es claro, ese “tiempo razonable” ¿cuánto es?, ¿15 días, 1 año, 5 años? y para culminar terminan con “(si bien no estará disponible para terceros)” quiere decir que ¿los datos no borrados si están disponibles para terceros?

4 Al momento de registro
Al abrir una cuenta FaceBook el compromiso como usuario es:
“No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización.”
Este es otro tema de controversia, ¿por qué el deseo de Facebook de que se ponga información verídica en el registro?, poner “datos falsos” es una forma de permanecer en el anonimato, además, ¿cuáles son los mecanismo de control para que esto no suceda?
“No crearás más de un perfil personal.”,  a diario se reportan casos de suplantación de identidad de personas a las que se les agrede y se les daña su reputación, ¿es acaso esto sano para una persona?

5 Sobre su creador
Después de ver la película sobre el origen de FaceBook, no me dejó muy buena impresión el señor Zuckerberg. Algo sobre derechos de autor y el verdadero origen de FaceBook hacen que la red social no tenga un nacimiento del todo legal.

6 FaceBook como red social del chisme
Fulanito “está soltero”, “me gusta”. Facebook es el portal público para que “amigos” se enteren, publiquen, comenten sobre la vida de una persona, su vida privada está expuesta a comentarios: buenos, malos, etc.  Soy de los que piensa: ¿es realmente importante para usted como persona que su red de amigos conozca los detalles de su intimidad?

7 FaceBook usado como generador de violencia
Grupos de jóvenes se citan a través de la red social para generar “duelos” en donde se encuentran físicamente y dan golpes, se agreden con armas blancas y generan caos en la comunidad.

8 Menores de edad y sus fotografías
Si bien es cierto que Facebook no permite que menores de 13 años puedan usar la red social, eso es un punto a favor, en Colombia menor de edad es aquel que tiene menos de 18 años, fotos de niñas en ropa interior son a diario publicadas en la red social, convirtiéndose en la fuente de los pedófilos. Esto también es generado por la falta de control de los padres de lo que sus hijos menores de edad hacen en la red.

9 Si quiero borrar la cuenta
Es realmente confuso, se supone que si deseo borrar mi cuenta debería existir un link o botón en donde con un clic y una confirmación todo esté borrado, pero no, lo que existe es una opción de “Desactivar cuenta”, en ese punto la cuenta sigue “viva”, lo que no es lo mismo que borrar la cuenta.
Una cuenta “desactivada” puede ser reactivada en cualquier momento.  Para borrar totalmente el perfil o cuenta Facebook se debe hacer una maratónica tarea de clics antes de lograrlo.

10 Pérdida de Productividad
El trébol de la suerte, La granja, Mafia Wars, Badoo, Empires & Allies, Galletas de la fortuna, etc, todo eso es una cantidad de aplicaciones que para mi concepto no sirven. La productividad se ve inmersa en una serie de elementos que poca ganancia deja, si lo vemos desde el punto de entretenimiento podrían ser elementos que enriquecen la experiencia FaceBook, eso depende de la óptica con que se vea.

fuente:http://www.vanguardia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s