Aplicaciones para aprender idiomas con tu iPhone

Con los tiempos que corren (crisis económica, inseguridad política,…), las perspectivas de empleo en la mayoría de sectores no son demasiado alentadoras. Esto está provocando que miles de jóvenes (y no tan jóvenes) cualificados emigren de nuestro país hacia destinos más atractivos a nivel laboral. Para que nos hagamos una idea, el diario el Mundo ya publicaba a principios de febrero que más de 300.000 españoles habían abandonado hasta la fecha el país ante la falta de horizonte laboral y que ocho de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años (el 83,1%) estarían dispuestos a irse a trabajar fuera si les saliera la oportunidad.

Pero vivir en un país extranjero presenta una serie de desafíos, y tanto la gente que ya se ha ido como aquellos que planean irse deben enfrentarse a una importante barrera: la falta de conocimiento de la lengua del país al que se viaja. Los españoles no somos precisamente conocidos por nuestro gran dominio en idiomas extranjeros y quizás por eso la demanda de academias de idiomas está subiendo como la espuma. Pero no todo el mundo tiene tiempo o dinero para costearse un curso, así que mucha gente se decanta por el autoaprendizaje. Por suerte, vivimos en un tiempo regido por la tecnología y esto pone a nuestro alcance millones de herramientas y recursos gratuitos que pueden ayudarnos y como bien es sabido, ¡toda ayuda es poca en estos casos!

Una posibilidad en creciente demanda es la de las aplicaciones para dispositivos móviles pues nos permiten repasar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Hay centenares de ellas y aumentan cada día ya que las escuelas de idiomas, editoriales y proveedores de software no se lo están pensando 2 veces en contratar a un programador iPhone que les diseñe una aplicación a medida para ayudar o atraer a los estudiantes. Las encontramos de todos los tipos, para varios idiomas y para todos los niveles, ¡el universo de posibilidades es infinito!.

Ante la imposibilidad de mencionarlas todas, os dejamos con un listado de recomendaciones personales y creedme, como española expatriada en Alemania sé de lo que hablo…

1. Los imprescindibles. Cuando se aprende un idioma disponer de un buen diccionario y un traductor es imprescindible. Existen excelentes diccionarios en formato aplicación aunque normalmente suelen ser de pago y no salen baratos. Algunos imprescindibles gratuitos (aunque requieren internet en el móvil) son:

  • Google Translate. El traductor del gigante Google mejora cada día. Y sí, sabemos que un traductor automático no es de fiar, pero siempre puede sacarnos de un apuro. Además este incorpora pronunciación de palabras en diversos idiomas.
  • Wordreference. Famoso diccionario y comunidad online. Con ella no sólo accederemos a diccionarios traductores en diversos idiomas, sino también a los foros de usuarios donde pueden solucionarnos directamente preguntas más complicadas.
  • Pons. Las aplicaciones Pons cuestan dinero, pero aquí os dejo un pequeño truco: crearos un acceso directo de la página web en vuestro iPhone. De esta manera no tenéis que gastaros dinero pero tampoco perdéis tiempo navegando para encontrar la página pues tendréis el icono en la pantalla con el acceso directo. (http://www.pons.de)
  • SmartDict. Este moderno y bien diseñado diccionario (app diseñada por linguatec) está disponible para los idiomas alemán, inglés y español. El diccionario es muy completo ya que por cada palabra incluye definiciones en el propio idioma, expresiones, usos cotidianos, ejemplos y traducciones en múltiples idiomas. Además en algunas palabras incluye también una imagen. (http://www.linguatecapps.com/smartdictes/features).

2. Cursos en formato aplicación. Existen muchos, pero sin duda nuestro preferido es Busuu. Se trata de una comunidad online con más de 12 millones de usuarios que facilita el aprendizaje de 9 idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, castellano, portugués, ruso, turco y polaco). Cada aplicación se divide en niveles (desde nivel principiante A1 al nivel pre-intermedio B2), trata 150 temas distintos y contiene un extenso vocabulario de más de 3000 palabras y frases clave a través de un material audiovisual muy logrado en formato foto y video y audio. Por supuesto algo tan bueno tenía que tener sus limitaciones y es que sólo las 20 primeras lecciones son gratuitas. A partir de aquí el usuario deberá decidir si sigue con el curso o no… aunque creedme, ¡corréis el riesgo de quedar enganchados! (http://www.busuu.com/es).

3. Flashcards. Utilizar flashcards (tarjetas de memoria) para el aprendizaje de idiomas es sin duda una práctica opción (muy utilizada en países anglosajones o en Japón), para ayudar a memorizar el vocabulario y algunas reglas gramaticales básicas. Disponer de una de estas aplicaciones en el teléfono es una opción muy práctica pues nos evita tener que desperdiciar papel o perder tarjetas por el camino.

  • Flashcards+ (por Connor Zwick). Diseñada en colaboración con la universidad de Harvard y con más de un millón de descargas en la AppStore esta aplicación es considerada la mejor en su campo. Permite crear tus propias tarjetas, organizarlas en grupos, llevar un control de las tarjetas ya revisadas y aprendidas, descargar categorías y grupos de tarjetas ya hechos por otros estudiantes y muchas opciones más, como por ejemplo el modo trivial para poder ponerte a prueba.
  • Flashcards* (por Jeff Holliday Software). Sencilla y visual se parece a la anterior pero permite adjuntar imágenes a las tarjetas y exportarlas o compartirlas a través de e-mail y dropbox.

4. Juegos. No todo tiene que ser seriedad a la hora de aprender un idioma, también podemos aprenderlo mientras jugamos y matamos el tiempo. ¿Mi juego preferido en la App Store? Sin dudarlo: MindSnacks. Juego interactivo con un diseño gráfico colorista y gracioso que permite aprender/mejorar varios idiomas jugando. El juego dispone de 6 mini-juegos diseñados para practicar vocabulario, lectura, escritura y comprensión oral. Dispone de 50 niveles diferentes y es gratuito. (http://www.mindsnacks.com)

fuente:http://www.iphoneworld.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s