¿Está Google obsesionado con +?

Los últimos meses han sido de cambios drásticos para el gigante informático. Por un lado, la empresa cambió de director ejecutivo, cuando su fundador Larry Page asumió su liderazgo. Por otro, la empresa ha iniciado un proceso de unificación de sus condiciones de uso, su presentación gráfica, y en general de todas sus aplicaciones, entre las que se encuentran algunas tan populares como YouTube, Gmail, Docs y la plataforma de mapas digitales Maps.

Pero esta semana una entrada en el blog de James Whittaker, un ingeniero que trabajaba para Google, reveló que el cambio más drástico fue el menos evidente: una nueva política que abarca a toda la compañía, y que pide priorizar la integración con la nueva red social que lanzó hace sólo unos meses, llamada Google+.

Whittaker reveló que, una vez el nuevo jefe ejecutivo asumió su cargo, la empresa ha cambiado completamente su forma de operar, dando vía libre a los proyectos que pueden potenciar a Google+ y rechazando de entrada otras ideas que no están directamente relacionados con la nueva plataforma social.

La estrategia es astuta; Google deriva más del 90% de sus ingresos de su  sistema de publicidad, que es capaz de mostrar los avisos únicamente a los grupos de personas que pueden estar interesados en ellos. Si la compañía aumenta el conocimiento que tiene sobre sus millones de usuarios, su plataforma de anuncios mejorará.

Demasiado dinero

Entre las críticas que Whittaker hizo a Google desde su blog, estuvo la de dar cada vez menor importancia al tiempo y recursos que sus desarrolladores invierten en proyectos diferentes a su trabajo regular. Estos proyectos alguna vez dieron nacimiento a aplicaciones como Gmail o el navegador Chrome, y son una de las más notables fuentes de inspiración e innovación para la compañía.

Según Whittaker,  quien fue ingeniero de Google hasta inicios del año, la nueva filosofía de Google considera a estos proyectos una distracción, porque no ayuda a mejorar la situación de Google+.

El ingeniero sospecha que la motivación va más allá de consolidar la oferta de servicios de la empresa, incluso si se decidió poner a la nueva red social como el centro alrededor del cual girarían sus demás decenas de aplicaciones, y que está más relacionada con perfeccionar la forma en que Google gana dinero.

El problema es que este proceso haría a Google perder su esencia fundamental: ser una empresa de ingenieros guiados por la ambición de explorar las posibilidades nuevas que ofrece la Red, y en última instancia de cumplir su meta oficial: “organizar la información del mundo”.

No todo está dicho

El problema evidente es que Google+ no despegó. La red social atrajo la atención del mundo y en menos de 1 mes contaba con un número impresionante de suscriptores: nada menos que 25 millones. Pero según la firma de análisis comScore, los usuarios del portal invierten un promedio de 3.3 minutos cada vez que ingresan al portal. La cifra contrasta con las 7 horas y media promedio que invierten los usuarios de Facebook.

Y lo peor es que la estadística ha decrecido: el promedio de permanencia en Google+ era de 5 minutos en diciembre del año pasado, y sólo un poco menos en enero.

Whittaker señala además que la plataforma, en lugar de tratar de redefinir las reglas de las redes sociales, resultó siendo una imitación de Facebook con una interfaz más limpia.

El problema de fondo es que la empresa parece decidida a hacer una apuesta demasiado alta por la plataforma, dejando de lado decenas de proyectos que podrían convertirse en su próximo éxito digital rotundo. La estrategia es tan arriesgada que podría costarle caro al gigante incluso si la red social consigue el público y la frecuencia de uso a las que aspira, pues para entonces habría alterado su estructura básica, y acostumbrado a sus ingenieros a ser eficientes en función de una meta única.

fuente:http://www.vanguardia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s