Ford, tecnología 3D en el diseño de sus coches

Ford utiliza la realidad virtual con aplicaciones en 3 dimensiones para diseñar sus coches en la planta de Almusafes. Un nueva tecnología que ahorra muchas horas de trabajo.

Estamos acostumbrados a que, al oír hablar del concepto de realidad virtual, nuestra imaginación nos lleve casi de manera automática a evocar pasajes de películas como Tron 2.0, Origen y otras fantasías futuristas. Sin embargo, desde hace casi tres años, la planta piloto de la factoría Ford en Almussafes (Valencia) es pionera en la utilización de un sistema de realidad virtual en 3D que permite recrear con total exactitud diversos procesos de producción tales como el ensamblaje de piezas en los distintos modelos.

A partir de un paquete de software y hardware de la compañía especializada ICIDO inicialmente concebidos para labores de diseño, especialistas de la planta piloto de Almussafes han desarrollado un paquete de aplicaciones que ha conseguido recrear con total exactitud los vehículos que se fabrican actualmente en la factoría valenciana de Ford. Así, gracias a este muro virtual de 2 metros de ancho por 1.48 metros de alto se pueden visualizar y manipular dinámicamente desde cualquier ángulo posible motores y componentes, desde la pieza más minúscula hasta la más grande.

“Vimos la oportunidad de emplear este paquete en la planta de producción con el fin de acelerar la introducción de nuevos modelos”, cuenta Salvador Baylo, responsable de la Planta Piloto de Ford en Almussafes, “Permite reducir tiempos de desarrollo, lo cual es muy importante con la gran competitividad que hay ahora mismo y, por lo tanto, abaratar costes de desarrollo en la planta, tanto en las líneas de trim, lo que es el vestido interior del vehículo, como también en las líneas de chasis”, añade.

Este sistema de realidad virtual tiene, además, una gran utilidad a la hora de determinar el mejor proceso de instalación de una pieza en la línea de montaje, con el objetivo de que esta se pueda realizar de manera correcta desde el punto de vista ergonómico y evitar posturas que puedan ocasionar lesiones en el operario y de que se puedan optimizar los tiempos de montaje.

“La idea es meter toda la factoría virtual, de forma que no haya ni que salir a la línea de montaje para hacer pruebas o para estudiar posibles reformas en la planta”, cuenta José Terrades, técnico especialista en simulaciones de la factoría Ford en Almussafes, “Algo de gran ayuda para temas de ingeniería civil de la planta”.

Así, esta tecnología ampliada podría facilitar actuaciones en la planta, permitiendo planificar y comprobar futuros layouts en la línea de ensamblaje o la instalación de equipaciones diversas en los edificios de la fábrica, además de la posibilidad de generar vídeos en la factoría relacionados con la seguridad vial.

fuente;http://www.micoche.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s