Japón creará una red de satélites para prevención de desastres

Satélites suizos limpiarán basura espacial que orbita alrededor de la Tierra

Japón propondrá a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la creación de una red de información basada en pequeños satélites y orientada a la prevención de desastres naturales, informó el diario económico Nikkei.

Los satélites estarían desarrollados con tecnología japonesa y su venta a los países de la región se podría financiar en parte por fondos nipones de ayuda al desarrollo, según la edición vespertina del rotativo, que cita fuentes sin identificar del Gobierno nipón.

La financiación necesaria para esta red ya está incluida en las partidas de uno de los presupuestos extraordinarios aprobados este año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, añade el diario.

El Gobierno japonés cree que un sistema de satélites de los diferentes países del Sudeste Asiático permitiría recopilar y compartir información que facilitaría la protección ante desastres naturales como tifones, frecuentes en la región, y tsunamis.

En este contexto, Japón tiene previsto desarrollar un programa de simulación para evaluar eventuales daños causados por catástrofes naturales, en base al cual asesoraría a los países de la ASEAN sobre las operaciones de los satélites.

Mientras un satélite regular pesa entre 2.000 y 3.000 kilos y su desarrollo cuesta unos 30.000 millones de yenes (unos 273 millones de euros), los satélites pequeños diseñados por Japón pesan unos 500 kilos y su coste sería tres o cuatro veces menor.

Para facilitar las adquisiciones, el Gobierno estudia conceder créditos a bajo interés a través del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, entidad con capital público, detalla Nikkei.

La exportación de satélites y tecnología espacial representa uno de los grandes apartados en la estrategia de crecimiento de Japón, tercera economía mundial, que busca fomentar las ventas en este sector a los países en desarrollo de Asia y África.

fuente; http://www.rpp.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s