Windows 8; tu sistema en una USB

Una de las nuevas funcionalidades que incorporará el próximo sistema operativo de Microsoft nos permitirá convertir a nuestro Windows 8 en una plataforma portátil totalmente operativa desde un pendrive. Veamos cómo funciona y cuáles son sus prestaciones.

Nivel: Intermedio

En las primeras presentaciones de Windows 8 descubrimos una funcionalidad que permitiríainstalarlo en una llave USB y llevarlo de un equipo a otro. Se arrancaría desde la propia llave, y el comportamiento del sistema sería equiparable al de un equipo con un disco duro convencional. Todo parecía perfecto, pero esta funcionalidad no ha sido incluida en laDeveloper Preview que se lanzó con motivo del evento Build para desarrolladores.

En esta versión, que analizamos y comentamos exhaustivamente en PC Actual, justamente la aplicación que se encarga de gestionar el proceso de creación de la llave USB no estaba. Sin embargo, Portable Workspace Creator (pwcreator.exe) sí apareció en otras versiones anteriores. El interrogante consistía en ver si se podía usar una versión anterior de Windows 8, como la Build 7989, para ejecutar pwcreator y crear una llave USB con esta plataforma usando como imagen de partida la versión más reciente, la Developer Preview. Afortunadamente, se puede, y es lo que hemos hecho en nuestro Laboratorio.

 

¿Por qué Windows To Go?

La motivación de una distribución USB como esta es, sobre todo, corporativa. Uno de sus escenarios de uso es facilitar el despliegue de fuerzas de trabajadores capaces de llevarse el sistema, sus aplicaciones y sus datos, de un ordenador a otro, esté en la oficina, en casa o en una delegación. También hay motivos de seguridad, al no dejar rastros de la actividad en el PC donde se hubiera estado trabajando con Windows To Go.

Primeras consideraciones

Cuando se arranca desde Windows To Go por primera vez en un equipo nuevo, se instalarán los controladores necesarios. O los podrás instalar tú a partir de los que ofrezca el fabricante. Una vez implantados, puedes usar el sistema en más equipos. Si hay controladores nuevos, se instalarán. Y si vuelves a un equipo ya usado, solo se cargarán los de ese PC.

En lo que concierne a los datos, todo lo que hagas en el contexto de Windows 8, así como los archivos y documentos con los que trabajes usando la llave USB, se quedan en esa unidad. Si la extraes, todo se irá contigo a otro ordenador.

Por otra parte, puedes usar un login local, o bien tu cuenta Hotmail de Windows Live para identificarte como lo harías con un Windows 8 no portátil. Si no tienes controladores de red en el momento de la instalación, podrás asociar a tu id off-line la identidad de Hotmail.

La unidad Flash puede arrancar tanto desde USB 2.0 como 3.0. En nuestro equipo de pruebas, el sistema inició desde USB 3.0, pero dio errores imposibles de solventar. Desde USB 2.0 todo funcionó correctamente. Está previsto que en el futuro se incluya una detección de unidades Windows To Go en el momento de arrancar para evitar tener que configurar el orden de inicio en la BIOS. No obstante, se necesita una unidad de 32 Gbytes al menos para instalar Windows To Go. Lo normal es que estas llaves sean ya diseñadas con el fin de resistir un trasiego de datos intenso. Los modelos más recientes permiten hasta dos años de uso en condiciones «convencionales». Al menos sobre el papel. Aun así, es conveniente tener en cuenta que las memorias Flash no son precisamente fiables. O al menos hasta hace un par de generaciones.

Nuestra experiencia de uso con Windows To Go ha sido muy buena. Incluso utilizando una llave USB 2.0 la velocidad ha sido elevada en todo momento. Y la instalación de programas, como Office, ni siquiera se demoró de forma notable.

Paso 1. Comienza con una máquina virtual

Ante la ausencia de una aplicación nativa en Windows Developer Preview para crear esta llave USB, tuvimos que usar un procedimiento un poco menos directo mediante una máquina virtual en VirtualBox. Antes de nada, debemos instalar este gestor de máquinas virtuales gratuito (www.virtualbox.org) y, posteriormente, implantar una de las versiones Build de Windows 8 con la aplicación pwcreator.exe. La edición que elegimos fue la Build 7989 , que en muchos aspectos era similar a Windows 7, aunque con el motor de Windows 8. Al ser una versión antigua, preferimos instalarla en un entorno virtual, pues solo la usaremos como paso intermedio. Si te preguntas si se puede copiar este archivo y usarlo directamente en la versión Developer Preview, la respuesta es sí, pero si se trabaja correctamente con todas las DLLs asociadas a este ejecutable. Aun así, no fuimos capaces de hacer una extracción correcta de los archivos.

Windows to Go

 

Paso 2. Ejecuta pwcreator.exe

Tras haber descargado la versión Developer Preview desde msdn.microsoft.com/en-us/windows/apps/br229516, tenemos que montar la ISO en Virtual Box como una unidad de DVD. Nosotros hemos usado la imagen de 64 bits con las aplicaciones y el entorno de desarrollo. Es una ISO de algo más de 5 Gbytes.

Una vez montada, hay que localizar la aplicación pwcreator.exe . Está en el directorioWindows\System32 y no reviste más complicación ejecutarlo que hacer clic sobre la herramienta. Se abrirá el menú, y tras pulsar la opción de abajo (Create a new portable Workspace), se abrirá un menú donde se puede elegir la unidad USB en la que se instalará la imagen portátil . Si no hay ninguna, no podremos continuar. La primera opción permitiría usar un entorno Windows To Go existente para movilizarlo, pero no es nuestro caso.

Windows to Go

 

Paso 3. Selecciona la imagen ISO

Tras pinchar una llave de tamaño adecuado o un disco duro externo, podremos seleccionarla en el menú para pasar a la elección de la imagen de Windows que queremos movilizar. En este caso usaremos la que aparece como unidad de CD/DVD , que no es otra sino la ISO que habíamos descargado de Windows 8 Developer Preview 64 Bits, montada como una unidad en Virtual Box. Una vez seleccionada, el proceso dará comienzo.

El tiempo que se tarda no es reducido, pero al final tendremos la imagen de Windows To Go en la unidad USB. Eso sí, en nuestro caso tuvimos que enfrentarnos a un mensaje de error que indicaba que la aplicación pwcreator.exe tenía que cerrarse inesperadamente. Aun así, la imagen funcionó tras cerrar la aplicación.

Windows to Go

 

Paso 4. Y ahora, vamos a probarlo todo

Una vez creada la imagen, tendremos que usar la llave USB como origen para la instalación. Es compatible con los arranques UEFI y convencional, y contiene todo lo necesario para iniciarse, aunque los controladores para cada máquina los tendrá que instalar en el momento de la primera puesta a punto en un equipo dado. Cuando se cambia de PC se instalarán los controladoresdel equipo nuevo sin perder los anteriores, y se cargarán solo los que correspondan al hardware del ordenador donde se use.

Si todo va bien, podremos hacer login sin problemas, e, incluso, usar tu cuenta de Hotmail para identificarte y, así, instalar programas y trabajar prácticamente igual que si tuvieras un disco duro.

Windows to Go

El rendimiento dependerá de tu configuración. En nuestro caso, en el Asus Zenbook el hecho de tener un disco SSD de 4 Gbytes a modo de caché contribuye a agilizar el acceso. El rendimiento bruto responde al de una conexión USB 2.0 con 34 Mbps de velocidad de transferencia máxima. El resultado es un disco del sistema funcional, autónomo y con el que solo tenemos que tener presente que necesitamos cambiar la secuencia de arranque para que los equipos lean primero la unidad USB. Si una conexión USB no funciona, usa otra. Las 3.0 no siempre contemplan el arranque. En el futuro habrá sistemas de detección automática, pero ahora hay que hacerlo a mano.

La única precaución que debemos respetar consiste en apagar el sistema completamente antes de utilizar la llave en un ordenador diferente.

 

fuente;http://www.pcactual.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s