Un programa permite catalanizar internet y el ordenador con Windows

Softcatalà crea una herramienta que instala todos los paquetes de idioma disponibles

Navegar por internet y utilizar Windows sin salir del catalán ya es más fácil gracias al Catalanitzadorun programa libre y gratuito desarrollado por Softcatalà, la asociación de voluntarios lingüísticos por la lengua catalana, que reúne y automatiza una serie de herramientas que estaban dispersas por internet.

Con el Catalanitzador se pasan al catalán el sistema operativo de Microsoft, el navegador Internet Explorer, el paquete ofimático Office y otros programas muy utilizados por los usuarios de Windows. También incorpora los correctores lingüísticos disponibles y muestra las páginas web directamente en catalán si tienen disponible esta lengua.

“El 80% de los usuarios catalanes navegan desde Windows pero solo el 15% lo hace en catalán. En Linux, la proporción es mucho más paritaria”, explica Jordi Mas, coordinador de Softcatalà y especialista en localización.

Cuando esté disponible Windows 8, la situación será muy distinta, porque el nuevo sistema operativo de Microsoft gestiona de otra forma los paquetes de idioma y, cuando la base está ya en catalán adopta esta lengua en todos los programas nuevos que instala, señala Mas. “La mitad de los usuarios todavía usa Windows XP. Hasta que salga Windows 8 y la gente lo adopte, todavía va a pasar mucho tiempo”, añade.

APOYO DE MICROSOFT

El programa, que es software libre (se puede copiar, modificar y distribuir sin pagar licencias), está aprobado por Microsoft, que tiene en la Generalitat a uno de sus principales clientes en Catalunya. Además, cuenta con el apoyo de Òmnium Cultural, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, la Fundació puntCAT, la Amical Viquipèdia i els Webmàsters Independents en Català de Cultura i d’Àmbits Cívics (WICCAC).

La asociación prevé ampliar el Catalanitzador en próximas versiones para incluir otros programas como Windows Live, Firefox, Chrome, LibreOffice, Adobe Reader o Thunderbird.

Fuente;http://www.elperiodico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s