Windows 8 a fondo: Cambios, novedades y más. Todo lo que querias saber de este OS

Windows 8 Consumer Preview: Un vistazo.

El “Escritorio” de los sistemas operativos actuales

De lejos, el cambio más significativo, es Metro. La estructura básica de Windows no ha cambiado mucho desde Windows 3.1; tenemos ventanas que muestran tanto el contenido de carpetas (donde almacenamos nuestros archivos), como el de programas. Las aplicaciones(programas) pueden variar en aspecto, mostrando una interfaz diferente (Photoshop, por ejemplo, se ve totalmente diferente a Internet Explorer), pero el paradigma de ventanas que podemos mover libremente en el escritorio, poner una encima de otra y, de esta manera, manipular archivos, no ha variado mucho desde que Apple lanzara su Macintosh en 1984, la primera computadora personal comercial que nos dio una interfaz gráfica, en lugar de una línea de comandos. (Si quieren saber más sobre la invención del mouse, no se pierdan:Personajes Tecnológicos: Engelbart, English y PARC)

MacGUI

Antes de la interfaz gráfica estrenada por la Macintosh de Apple, la manipulación de archivos, aplicaciones y demás, se hacía a través de comandos. Toda interacción se realizaba a través del teclado, en una pantalla con fondo negro y texto verde (o blanco). La interfaz gráfica, inventada por Xerox, pero puesta por primera vez a manos del público por Apple, ha sido uno de los cambios revolucionarios más importantes en la historia de la computación, pues consiguió que trabajar con una PC sea una tarea sencilla. Manipular objetos a través del mouse era, definitivamente, mucho más intuitivo que mecanografiar comandos en el teclado. Posteriormente, Microsoft lanzaría Windows, un sistema operativo con funciones sumamente similares pero que, a diferencia de Apple, que vendían la plataforma completa (el sistema operativo junto con la Macintosh), empezó a distribuír Windows a diferentes fabricantes. Esto consiguió que Windows ganara enormes cuotas de mercado y se volviera el sistema operativo para PCs más utilizado, hasta el día de hoy.

win31-1-1

Esta estructura de escritorio, ventanas, teclado, ratón, y sistema de archivos jerárquicos ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo, con mejoras sobre la misma base a través de los años. Incluso Windows 7, lanzado el 2009, mantiene el mismo concepto: el de una barra de inicio, un escritorio donde podemos añadir atajos a aplicaciones y, por supuesto, ventanas que podemos arrastrar, poner una encima de otra, y más.

Metro

3-19-2012 1-51-11 AM

Ahora, es el turno de Metro.

Metro debutó, originalmente, con Windows Phone, el sistema operativo para móviles de Microsoft. En lugar de seguir el camino de Android o iOS (el sistema operativo del iPhone), donde también nos encontrábamos con un “escritorio” y una serie de íconos, Microsoft decidió tomar una ruta totalmente diferente, usando la tipografía y fuentes grandes para definir opciones y títulos, y los Tiles.

Ya no tenemos un escritorio con íconos, sino un conjunto de “Tiles” (o cuadrículas), que pueden representar diferentes cosas: aplicaciones (como los íconos en el escritorio),información relevante (como el “Tile” de clima, que muestra la temperatura y estado del clima; si necesitamos más información, basta con darle click). En lugar de, por ejemplo, tener un ícono que abrirá nuestra aplicación de correo, el Tile mostrará los correos más recientes. Los Tiles, por lo tanto, no sólo funcionan como un atajo a nuestras aplicaciones, sino pueden brindarnos todo tipo de información.

3-19-2012 2-02-16 AM

Todo esto, en una interfaz sencilla con un fondo sólido (podemos configurar un poco el diseño y color, pero no poner una imagen como fondo de pantalla). La interfaz es bastante atractiva y, personalmente, me gustó bastante.

La verdadera intención de Metro, sin embargo, es hacer de Windows 8, un sistema operativo amigable para pantallas táctiles. La idea de Microsoft, es que Windows 8 sea el sistema operativo tanto para tablets, como para laptops y desktops. Y los Tiles hacen que seleccionar aplicaciones sea mucho más sencillo. En lugar del menú contextual que aparece cuando hacemos un click derecho, tenemos un menú que aparece deslizando el dedo de abajo hacia arriba. El click derecho en el mouse, se traduce en este gesto.

Además de la nueva interfaz, las aplicaciones también han sido modificadas, como veremos a continuación.

Aplicaciones Incluídas / Store

3-19-2012 1-52-43 AM

Otro cambio significativo en Metro, es que tenemos una experiencia más completa gracias a las aplicaciones que vienen por defecto. Por ejemplo, se incluye una muy útil llamada Messaging. Esta aplicación, como podemos deducir del nombre, se encarga de todo lo que tenga que ver con mensajería. Pero en lugar de trabajar como una suerte de cliente para MSN Messenger, la ventaja de Messaging es que también funciona con Facebook. No creo que reemplace a nuestros clientes favoritos de mensajería, pero es sencilla y, sobre todo, está en nuestro Start Menú inmediatamente, mostrándonos el mensaje más reciente en el Tile.

Se incluye también una aplicación de mapas, utilizando Bing Maps. Microsoft ha actualizado Bing Maps hace algún tiempo, por lo que por fin podemos ver calles de Lima. Sin embargo, el mapeado todavía sigue siendo inferior a Google Maps. Más interesante es, quizás, la aplicación de Contactos que, de manera similar al “People app” en Windows Phone, no sólo sincroniza y muestra contactos de Hotmail, Facebook y Twitter, sino que puede fusionar toda estar información bajo una sola interfaz. Así, no sólo veremos los datos de contacto de la persona, sino también sus más recientes tweets o mensajes publicados en Facebook.

3-19-2012 1-54-00 AM

Algo notable, es lo diferente que se ven estas aplicaciones frente a las clásicas aplicaciones de Windows. Todas las apps incluídas e instalables mantienen el mismo diseño y estilo, lo que le da un aspecto bastante uniforme al sistema operativo. Algo que debemos mencionar, es que las aplicaciones Metro corren todas en pantalla completa. Así es, aquí no hay “ventanas” sino, que todas ocupan todos los pixeles del monitor cuando las hemos lanzado, como sucede ahora en smartphones y tablets. Para acceder a aplicaciones anteriores podemos pasar el dedo o mouse por la esquina superior izquierda, mientras que la esquina inferior derecha sirve para saltar, rápidamente, a la aplicación anterior. Si deslizamos el dedo por la parte derecha de la pantalla, aparecerá un menú que nos permite: buscar aplicaciones, compartir lo que estemos viendo en cualquier aplicación, lanzar el Start Menu, o entrar a la Configuración del Sistema.

 

Microsoft ahora tendrá ahora una Tienda de aplicaciones Metro. Debido a que se ofrece un diseño diferente de las aplicaciones, la idea de Microsoft es la de ofrecernos un lugar central de donde adquirirlas. Aquí, las aplicaciones deben ser pre-aprobadas, lo que podría disminuir el riesgo de contraer un virus.

El diseño de las aplicaciones y de la interfaz del Start Menu es realmente excelente. Pero tendremos que acostumbrarnos a algunos cambios totales en el comportamiento de nuestra PC. Cerrar aplicaciones es complicado sólo con el mouse. Todas las aplicaciones Metro corren en pantalla completa, pero existe un modo “secundario” para las apps, donde podemos mantener una aplicación abierta ocupando 3/4 partes de la pantalla, y otra aplicación al lado, ocupando el 1/4 restante; un multi-tasking bastante light. Incluso apagar el sistema, que antes requería sólo ir al menú inicio, click en “apagar” y listo, es ahora más complicado, porque Windows 8 está pensado más para permanecer prendido permanentemente.

El escritorio tradicional.

3-19-2012 1-55-54 AM

Y sin embargo, Microsoft no ha “matado” del todo al escritorio tradicional. Puede que el Start Menu (la interfaz Metro) sea lo que veamos apenas arrancamos la PC, pero un Tile, titulado “Desktop”, nos llevará, inmediatamente, a un escritorio muy similar al de Windows 7. Aquí tenemos los elementos tradicionales, como la barra de inicio, nuestro fondo de pantalla, menos uno: el botón de inicio. Así es, el clásico botón de inicio ha desparecido por completo. Cuando colocamos el mouse / dedo donde se encontraba el botón, se abrirá el Start Menu, la interfaz Metro. Desde aquí podremos ver las aplicaciones instaladas más usadas en Tiles, o bien clickear el botón derecho del mouse y luego la opción “All Apps” para ver todas las instaladas. Alternativamente, podemos simplemente presionar la tecla Windows en el teclado, y empezar a escribir el nombre de la aplicación.

3-19-2012 2-12-18 AM

Esto puede ser una enorme ventaja para aquellos que todavía no han comprado una tablet por falta de aplicaciones clásicas (Office). Ahora, si compran una tablet con Windows 8, con un simple “tap” en la pantalla táctil podemos regresar a la tradicional interfaz de Windows, con todas las aplicaciones que ya corren en Windows 7 funcionando impecablemente. El escritorio tradicional sigue siendo tan poco intuitivo para manipularlo con una pantalla táctil como siempre, pero basta con conectar un teclado y mouse vía bluetooth y la tablet que hace momentos teníamos en nuestro regazo, se transforma, en segundos, en una típica laptop.

Extras / Misceláneo

Hemos cubierto ya los cambios más significativos, pero ahora mencionaremos algunos otros ligeros cambios que veremos en Windows 8.

Se incluye el tradicional Windows Media Player, pero ha sido dejado en un segundo plano por las apps llamadas “Music” y “Video”. Ambas mantienen también el lenguaje de diseño presentado en Metro, pero aparte de mostrarnos lo que tenemos almacenado en nuestra PC, también son una puerta a las respectivas tiendas de Microsoft de Música y Series / Películas.

3-19-2012 1-56-34 AM

A pesar de que la mayor cantidad de cambios aparecen en la nueva interfaz, también se han realizado algunas modificaciones al Escritorio clásico. La ventana que aparece cuando copiamos archivos de una carpeta a otra, por ejemplo, ahora es mucho más informativa. En lugar de mostrarnos una barra típica y nada útil (con un tiempo de progreso variable), se nos da mucha más información, como un gráfico que nos dice la velocidad actual detransferencia. Además, por fin es posible pausar el copiado. Así es, podemos ponerle pausa a la transferencia de archivos, y continuarla luego.

3-19-2012 1-58-08 AM

El tiempo de carga y apagado es mucho más veloz también; aproximadamente 30% más rápido en mis pruebas. Además, ahora podemos usar nuestra cuenta Live (Hotmail) para iniciar sesión. Esto ofrece una gran ventaja: podemos sincronizar configuraciones, temas y más a nuestro perfil Live. Así, si tenemos una PC de escritorio, por ejemplo, y una laptop, si entramos a ambas con la misma cuenta, nuestras preferencias quedarán guardadas y sincronizadas en ambas.

 

 

Impresiones del Sistema Operativo.

Vengo utilizando Windows 8 desde hace buen tiempo. Meses atrás se lanzó el Developer Preview (una versión anterior), que tenía en una laptop secundaria. Windows 8 Consumer Preview, la lanzada recientemente, la instalé en una PC principal, además de la Macbook Pro(vía Bootcamp), y está lo suficientemente estable como para utilizarla a diario. Claro, será necesario re-instalarlo cuando salga la versión final y compre Windows 8, empezando nuevamente desde cero, pero quería probar al sistema de manera frecuente, para darme una idea de qué tan bien funcionaba como reemplazo al excelente Windows 7, sobre todo con los radicales cambios que la octava versión trae consigo.


Algo que quería explorar, era el uso de Windows 8 con mouse y teclado; a la antigua. En prácticamente todas las demostraciones, hemos visto a Windows 8 corriendo en tablets, mostrando Metro. Pero pocas veces hemos visto la interfaz de Metro manipulada con un mouse y teclado. Ya sabemos que la interfaz clásica de Windows (el escritorio) es terrible para pantallas táctiles, pero ¿Qué tan bien funciona Metro con un puntero?.

3-19-2012 2-08-38 AM

Solitario nunca se ha visto tan bien.

Existen inconsistencias, como era de esperarse con un sistema operativo que propone dos interfaces de usuario totalmente diferentes. La duplicidad de aplicaciones (Internet Explorer, que tiene una versión “Metro” y la tradicional, por ejemplo) es particularmente problemática, y probablemente lo sea para todos los desarrolladores que estén planeando lanzar aplicaciones para Windows 8.

Pero utilizar la interfaz Metro con mouse y teclado resultó ser una experiencia mucho más gentil de lo que esperaba. La mayoría de funciones son controlables fácilmente con la combinación de teclado y mouse. Falta refinar / unificar el comportamiento del mousewheel (la rueda del ratón a veces funciona para hacer scrolling, a veces no, con aplicaciones de terceros), facilitar la realización de algunos gestos con el mouse, pero es algo que espero que suceda con la versión final.

 

Es el cambio drástico de la interfaz Metro al escritorio tradicional lo que probablemente termine irritando a muchas personas, y es algo donde Microsoft debería trabajar por mejorar. Quizás mantener la experiencia de usuario en general del escritorio tradicional, pero cambiar el diseño para evitar ese sentimiento de viaje al pasado, cada vez que ejecutamos una aplicación no-Metro. Es decir, que no se vea idéntico al de Windows 7. Espero también que para la versión final se incluya una especie de pantalla de bienvenida o tutorial, porque de lo contrario, muchos usuarios quedarán confundidos al verse abandonados en el Start Menu, sin ningún elemento familiar.

En tablets / laptops con pantallas táctiles, Windows 8 parece ser un éxito seguro. Darnos una excelente interfaz táctil y aplicaciones exclusivas para dicha interfaz (fácil de manipular con los dedos), con la seguridad de tener una copia completa de Windows por si necesitamos un programa en el escritorio tradicional, lo hace una excelente alternativa a tablets actuales. Una mejor alternativa, diría yo, que Android tablets (frente al iPad).

3-19-2012 2-09-28 AM

¿En PCs de escritorio / laptops sin touchscreen? Las mejoras incluídas en el escritorio tradicional son pocas para realmente justificar el cambio, y Metro, como mencionaba, funciona muchísimo mejor en una tablet, o laptop con pantalla táctil. Funciona mejor de lo que esperaba, pero la interfaz clásica sigue siendo mucho más sencilla de navegar que el Start Menu. Se requiere de menor “viaje” con el mouse, menos clicks para acceder a funciones en la interfaz clásica.

Se tratade una etapa transitoria de Microsoft. Pero esta duplicidad de interfaces, que auguro, será un éxito para tablets con Windows 8, complica las cosas para los que pensábamos utilizar mouse / teclado. Quizás la versión final de Windows 8 en Octubre elimine todas mis quejas con la inconsistencia con la que trabaja el mouse, el Start Menu y todo lo que radica en éste sea muy fácil de acceder con el ratón. Es, después de todo, una Beta, donde todavía hay trabajo por hacer.

3-19-2012 2-11-04 AM

 

Lo que me alegra, es que por fin estamos viendo un cambio en la manera en la que trabajamos con una PC. 5 años en el futuro, probablemente las interfaces que estamos usando en estos momentos sean cosa del pasado para la mayoría de usuarios (como una interfaz de línea de comandos es algo bastante inusual para la gran mayoría hoy en día). Este es definitivamente un paso que Microsoft tenía que dar, ahora que estamos dejando la era de las PCs como las conocemos, para dirigirnos a una de tablets, smartphones y, por supuesto, laptops con pantallas táctiles. La experiencia de usuario tenía que madurar, y este es un paso en la dirección correcta.

La transición no podría ser abrupta, y es aquí donde se genera esta doble identidad entre el Escritorio Tradicional incluído y la interfaz Metro, pero era la única manera de dejar tantos años de legado, atrás. Poco a poco. No me extrañaría que Windows 9, en el 2014, abandone por completo el escritorio tradicional. Y que sea Windows 9, también, el que termine tanto en laptops y PCs de escritorio, como en smartphones, tablets, y sea lo que sea que exista en ese entonces porque, dos años, es una eternidad en el mundo tecnológico.

fuente;http://www.arturogoga.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s