7 errores ‘épicos’ en las redes sociales

No importa que tengas Facebook, Twitter, Google+, MySpace o Tumblr, tu carrera profesional puede verse afectada si llegaras a publicar algún hecho o comentario que hable mal de las personas que conoces, o si colocas una imagen que ponga en duda tu reputación.

 

La firma comScore señala que los mexicanos son de los que más tiempo dedican a las redes sociales: una herramienta útil para posicionarte como marca en el mundo de Internet o para hacer crecer tu negocio.

Conoce las peores equivocaciones al usar estos sitios y aprende a evitarlas.

Es exagerado que los usuarios escriban en las redes sociales si están comiendo o si ya se van a dormir. (Foto: Reuters)
Es exagerado que los usuarios escriban en las redes sociales si están comiendo o si ya se van a dormir.
Publicar si estás comiendo, si tienes frío o calor, si ya te despertaste o vas a dormir, son algunas exageraciones que cometen los usuarios. 

Un mejor plan es hablar o enviar mensajes sólo cuando realmente tengas algo único que decir, sugiere James Alexander, presidente ejecutivo y fundador del sitio Vizibility, que ayuda a profesionales a controlar sus identidades en línea.

Aunque es fácil obsesionarse con el número de tus seguidores en Twitter o con las puntuaciones Klout (una medida de influencia en las redes sociales), muchas personas han olvidado que su marca (perfil) depende de más que sólo opiniones breves sobre las últimas noticias.

Dan Schawbel, socio gerente de Milennial Branding y autor de Me 2.0, un libro de creación de marca personal, dice que la mejor estrategia es “ser la persona a la que se recurre por algo, incluso si ese algo es tan simple como las hojas de datos de Microsoft Excel

Tu nombre y tu email pueden revelar una impresionante cantidad de detalles sobre tu persona. (Foto: AP)
Tu nombre y tu email pueden revelar una impresionante cantidad de detalles sobre tu persona.
Revelar tus datos
El verdadero problema no es la red social, sino la falta de precauciones mínimas y el poco uso que da el usuario al filtrado de información que los sitios ofrecen, concuerdan expertos.

 

Dos simples datos sobre ti -tu nombre y tu email- pueden revelar una impresionante cantidad de detalles sobre tu persona, incluso si consideras que guardas cuidadosamente tu identidad en línea.

Por eso, Microsoft te recomienda no revelar información personal por Internet y ponerle restricciones en sitios de redes sociales.

También te aconseja llenar con cuidado formularios de registro. Cerciórate de que estás llenando ligas de empresas conocidas y confiables.

 

Criticar tu empleo

Tu jefe podría ver los mensajes que escribes acerca de lo desgastante que es tu trabajo. (Foto: Thinkstock)Tu jefe podría ver los mensajes que escribes acerca de lo desgastante que es tu trabajo. (Foto: Thinkstock)
Decir “odio mi trabajo” o “no me gusta mi jefe” en tus perfiles son algunas revelaciones que tus superiores podrían ver. 

Publicar lo desgastante que puede ser tu trabajo en Facebook pareciera ser lo más normal, pero cuando tu jefe se encuentra en tu lista de amigos, hacerlo podría ser un acto suicida.

Antes de aceptar a tu jefe como amigo en una red social,revisa las opciones de publicación previa y filtros de acceso a la información, recomienda la gerente de Relaciones Públicas de Manpower, Laura García.

“Lo mejor es hacer ‘limpieza en casa’, comenzando por quitar u ocultar las fotos donde apareces en estado inconveniente, las publicaciones donde hablas mal de la empresa y sobre todo diciéndoles a tus amigos que ahora tu superior está en el juego, por lo que deberán cuidar la información que comparten”, aconseja García.


Insultar
Muchos usuarios utilizan las redes sociales para expresarse con groserías e insultos, lo que daña su imagen si se toma en cuenta que millones de personas pueden ver esos mensajes. 

Por ejemplo, Paulina Peña (hija del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto) causó polémica en Twitter, luego de ‘retuitear’ un comentario escrito por su novio que decía: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la ‘prole’ y solo critican a quien envidian”.

El aspirante priista a la presidencia de la República tuvo que ofrecer una disculpa por lo que hizo su hija, y justificó el acto al decir que fue “una reacción emotiva” por el error que él cometió al confundir al autor del libro ‘La silla del águila’, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Paulina también se disculpó: “Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento”.

La clave para tener éxito con estos medios es aprender a establecer privacidad. “Nunca colocar cosas de las que te arrepientas, nada que quisieras ver publicado en un periódico. Se tiene que ser como investigador privado”, asegura Gina Schreck, consultora y training en social media.

 

Mostrar detalles de la fiesta

Mostrar la foto de tu última parranda puede afectar tu futuro laboral. (Foto: Thinkstock)Mostrar la foto de tu última parranda puede afectar tu futuro laboral. (Foto: Thinkstock)
“La mayoría de la gente descuida su imagen online y comparte información o imágenes inapropiadas que van contra el perfil que busca una empresa”, señala Alberto del Castillo, director de Selección y Consultoría de Adecco. 

Para quienes descartan el impacto que la foto de la última ‘parranda’ con los amigos puede tener en su futuro laboral, deben saber que casi la mitad de los reclutadores revisan los perfiles de sus postulantes en las redes sociales para obtener mayor información y complementar el currículo, de acuerdo con un estudio hecho a finales de 2009 en el portal de empleo Bumeran.com México.

La causa más frecuente para descartar a un candidato es porque posteó información o fotos inapropiadas o provocativas, según datos de Adecco.

 

Actualizarlo cada año

Si dejas de actualizar tus redes sociales por un largo tiempo pierdes el interés del público. (Foto: Reuters)Si dejas de actualizar tus redes sociales por un largo tiempo pierdes el interés del público. (Foto: Reuters)

 

Héctor Meza, presidente y fundador de Grupo InfoSol, señala que un perfil que se actualiza demasiado o se deja de actualizar por un tiempo prolongado pierde el interés de su público.

“Lo importante es que tengas clara tu audiencia y generes contenidos de interés, si entre ellos puedes filtrar información de tu empresa sin que sea publicidad intrusiva, estarás del otro lado”, recomienda el experto.

 

Adicción a las redes sociales

La adicción a las redes sociales puede afectar la productividad de los trabajadores. (Foto: Thinkstock)La adicción a las redes sociales puede afectar la productividad de los trabajadores.
El deseo de vivir ‘en línea’ todo el tiempo podría conducir a una nueva tendencia llamada “infoxicación”. Al menos, ése es el término a través del cual el investigador de la ESADE Business School de Barcelona, Alfons Cornellá, describe lo que pasa cuando se recibe más información de la que es posible procesar. 

En lo laboral, algunos estudios refieren -por ejemplo- que entre más alto sea el puesto, hay mayor inquietud por estar ‘conectado’, menciona Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Independientemente de la jerarquía del trabajo, la especialista reconoce que la adicción a Internet, en concreto, es una realidad en las empresas y afecta la productividad.

Villafuerte detalla que el área de Recursos Humanos es quien debe estipular una estrategia sobre el uso de Internet. Pero lejos de restringir su uso a unos y permitírselo a otros, debe pensar en las formas que los empleados se conectarán, según su perfil laboral, necesidades de trabajo y de conexión.

A ello se agrega que hay diversas herramientas que pueden incrementar la productividad del empleo, y requieren de Internet. Un ejemplo es la plataforma LinkedIn o los grupos privados de trabajo creados en Facebook.

fuente;http://www.cnnexpansion.com


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