Consejos reconocer y esquivar a los Hackers

Tenga en cuenta

  • Elimine los mensajes que le llegan a su correo o a su celular que contengan información financiera.
  • Si su celular tiene la opción Certificados, actívela. Este servicio le informa sobre cuáles conexiones de Internet son seguras.
  • Es preferible proteger el ingreso al menú de su celular con una clave. Así se garantiza que en caso de pérdida, nadie pueda ver sus datos.
  • Ojo: esos mensajes en los que le preguntan si quiere saber quién lo ha eliminado del Facebook o del MSN jamás los responda. Son ganchos que los delincuentes utilizan para conocer sus contraseñas.
  • Este año, según un investigador de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía. en Cali se han recibido doce denuncias de robos a personas por medio de la web.

    Vishing y Smishing

    Estas son modalidades de fraude en las que los timadores utilizan mensajes fraudulentos al correo o al celular que sugieren llamar a un teléfono para reclamar, por ejemplo, un premio. Una vez realizada la llamada se activa un contestador que va solicitando toda la información necesaria para acceder a las cuentas bancarias a través de la Web.

    ¿Cómo cuidarse?

    No suministre jamás sus claves personales, ni sus números de cuentas o tarjetas por teléfono o correo electrónico. Recuerde que ningún banco envía mensajes solicitando esta información.

    Además, en caso de recibir uno de estos mensajes sospechosos, denúncielo a su entidad bancaria, a las autoridades y posteriormente elimínelo.

    Pharmingn, otra farsa

    Esta modalidad de fraude consiste en la manipulación de las páginas en Internet. Los delincuentes utilizan un código malicioso.

    El pharming modifica las páginas, de manera que cuando el usuario cree que está accediendo a su banco en Internet, en realidad navega en la IP de una página web falsa. Es decir que el delincuente observa sus movimientos, capta su información. (La IP es una etiqueta que identifica a una página web).

    ¿Cómo cuidarse?

    Se recomienda no ingresar a los portales de los bancos desde sitios de Internet públicos, o utilizando redes inalámbricas públicas.

    Davivienda le recomienda a sus clientes asegurarse que el candado que aparece en la parte superior de la pantalla esté cerrado, lo que garantiza la seguridad del sitio.

    Robo de identidad

    Se llama Phishing. Es algo así como pescar los datos bancarios, personales, de otra persona, hacerse pasar por ella, robarla. Los datos se pueden pescar de muchas maneras. Generalmente los ladrones informáticos envían correos que contienen links que a su vez llevan a páginas web que suplantan los sitios reales en Internet.

    En esta página falsa se pide información: el número de la cédula, de la cuenta, de la tarjeta de crédito, la clave de la tarjeta débito. Si la víctima cae, estará perdido.

    ¿Cómo cuidarse?

    Hay varias maneras. La primera es no entregar datos confidenciales a través de links que le llegan en el correo electrónico. Pero se puede reforzar la seguridad.
    Bancolombia, por ejemplo, ofrece el servicio de Identidad Protegida. Se trata de un sistema de seguridad en el que el banco registra el computador desde donde generalmente el usuario hace sus transacciones. En caso de que el usuario navegue desde un pc distinto, el sistema de Identidad Protegida formulará dos de cinco preguntas de seguridad. Deben resolverse adecuadamente o de lo contrario no permitirá la transacción.

    El Banco BBVA, de otro lado, sugiere instalar y mantener actualizado el computador personal con herramientas de seguridad informática (antivirus, antispyware, firewally actualizaciones de su sistema operativo), destinadas a proteger el equipo contra espionaje y robo de información. Otra manera de mantener un control riguroso de los movimientos de las cuentas es inscribirse al servicio de alertamiento SMS que ofrecen las entidades financieras que le permite recibir un mensaje a su celular alertándolo de operaciones que se hagan en su cuenta o con sus tarjetas débito o crédito.

    Troyano bancario

    Los troyanos son programas maliciosos que se instalan en su computador con o sin su consentimiento. Son peligrosos: pueden capturar sus datos personales para después enviarlos a los delincuentes. Los troyanos se pueden instalar mientras se bajan archivos de páginas desconocidas: juegos, fotos, videos.

    ¿Cómo cuidarse?

    Es clave instalar en el pc un Firewall personal, un programa encargado de detectar y eliminar troyanos.

    También se recomienda utilizar parches de seguridad y que el antivirus del computador permanezca actualizado. Además, antes de bajar un archivo, es importante estar seguros que proviene de un sitio web confiable.

    Cambiazo, clonación

    La primera es una modalidad de robo que consiste en que, al momento de pagar una cuenta con una tarjeta débito o crédito, los delincuentes cambian su tarjeta por otra similar. La segunda es una modalidad que consiste en captar la información de la banda magnética de la tarjeta mediantes dispositivos ( Skimmers) que se instalan en cajeros o datáfonos. Por medio de cámaras, además, los delincuentes también logran dar con la clave.

    ¿Cómo cuidarse?

    Se recomienda firmar con el nombre la tarjeta de crédito o débito una vez se reciba. Esto permite identificar la tarjeta y evitar el cambiazo.
    Se recomienda, también, no tener la clave apuntada en papeles.

    Si usted decide cancelar la tarjeta, informe al banco al respecto y destruya el plástico.

    Revise que no haya un dispositivo extraño en el cajero o en el sitio donde va a comprar. En caso de notar algo diferente, no utilice el cajero o datáfono y notifíquelo de inmediato a la oficina más cercana o a las autoridades locales.

    Los bancos, además, están ofreciendo tarjetas con chip, en vez de bandas magnéticas, con lo que se evita la clonación.

    Token, otra manera de cuidarse

    En Colombia ya esta ofreciendo este dispositivo de seguridad. Se trata de un aparato electrónico que se le entrega a un cliente determinado (depende del perfil, el nivel de seguridad que requiere).

    El dispositivo es pequeño, tanto que se podría cargar en un llavero. Se usan para generar claves que se modifican de forma constante, nunca se repiten. Ofrece, entonces, un nivel de seguridad extra para realizar operaciones bancarias virtuales.

    Fuente; http://www.elpais.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s