¿Quién es el Social Media Manager?

Las tecnologías de la información evolucionaron la comunicación interpersonal en diferentes fases de la sociedad moderna, ya que su capacidad de interrelación rompió las barreras de la distancia, democratizó la producción de contenido y le otorgó una cuota de poder a las audiencias, sujetos que dejaron de ser espectadores para convertirse en protagonistas de temas de interés.

Para empezar hay que decir que las Redes Sociales tienen una cuota de poder nunca antes vista en el juego de la comunicación de masas, no solo porque son los vehículos informativos preferidos por los usuarios, sino que el poder de influencia de las audiencias es capaz de llevar a la gloria un producto/servicio o condenarlo al fracaso.

Gerentes y grandes veteranos del Marketing norteamericano notaron la influencia de las Redes Sociales a finales del año 2007 y diseñaron planes de acción para aprovechar el efecto “viral” del Social Networking para instaurar puestos dedicados a “vigilar” la acción de los consumidores en Internet. De esa forma, y quizás de forma involuntaria, comenzó a gestarse los oficios de Community Management y Social Media strategiest.

Para ser puntual, el Community Manager se define como el encargado de gestionar la reputación online de una organización ante una audiencia, quien trabaja para mantener un posicionamiento positivo ante los consumidores a través de técnicas interactivas sobre Redes Sociales y Plataformas Interactivas. Así, el Community Manager es el cyberembajador de la marca ante la Red y en conjunto con el departamento de Marketing/Relaciones públicas debe reforzar los valores corporativos de la compañía en cada update, tweet o sincronización en canales de mensajería online.

¿Cómo lo hace? Para el Community Manager es fundamental entender qué desea la organización tras sumarse a las Redes Sociales, porque llevar las cuentas de una organización no se trata de escribir en Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Tumblr de forma desquiciada sin sentido u orden.

En la etapa de la planificación de una estrategia digital entra en juego el Social Media Strategist, la mente que se encarga de diseñar los planes de contenido en Redes Sociales a partir de criterios de usabilidad para fortalecer las relaciones entre los consumidores y la organización. El Social Media Manager es un individuo con amplios conocimientos Web’s en el área de programación, Diseño gráfico, producción multimedia, manejo de base de datos, analítica de visitas, criterios de Search Engine Marketing, Sarch Engine Optimization y redacción para medios digitales; porque de su astucia dependerán grandes inversiones en campañas destinadas a “enganchar” a la audiencia ante determinados mensajes informativos o persuasivos.

Partiendo de todo lo anterior es necesario reiterar que los Social Media han revolucionado muchos paradigmas en los campos de la producción de contenido, porque la inmediatez con la que se despliega la información puede alcanzar mayor distancia en menos tiempo, un factor fundamental en las decisiones gerenciales de grupos informativos. Pero no solamente a las Redes Sociales se les debe ver desde un ángulo temporal, porque su acción intervino en el mercado laboral para instaurar nuevas reglas en organizaciones de todo tamaño, estados e incluso intermediarios comerciales.

fuente;http://www.eluniversal.com

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