Anteojos conectados a Internet, el nuevo invento de Google

Permitirán a quien los use hablar, chequear información, enviar mensajes y hasta filmar.

Un hombre pasea con sus anteojos por la calle mientras habla con amigos, mira mapas –y otra información– y saca fotos. Al final toca el ukelele para un amigo a través de un video. Así funcionarían –y esa actividad permitiría– los anteojos conectados a Internet que Google está confeccionando, un proyecto secreto con los que se posicionaría en un lugar de liderazgo en un rubro conocido como “tecnología para vestir”. La imagen del comienzo –la del hombre caminando que toca el ukelele– forma parte de un video difundido por Google, filmado desde la perspectiva de un usuario de estos anteojos.

El dispositivo, que todavía se encuentran en la etapa de prototipo, ubican una pequeña pantalla encima del ojo de la persona capaz de mostrar mapas y otra información. El usuario puede recurrir a comandos de voz para acercar direcciones o enviar un mensaje a un amigo. Apple, importante rival de Google, también estaría trabajando en computadoras para vestir. En abril de 2008, la empresa patentó un sistema de display para la cabeza que incluía anteojos con pantallas.

Pero Google reunió a algunos de los principales especialistas en este campo dentro de Google X, laboratorio responsable de este proyecto hasta el miércoles secreto.

Richard W. DeVaul, ex ingeniero de Apple que se especializa en computadoras para vestir, abandonó esa empresa el año pasado para sumarse a Google X. Otro empleado de Google, Babak Parviz, que es también profesor de la Universidad de Washington –especializado en bionanotecnología–, fabricó una lente de contacto con electrónica incorporada que forma un display en miniatura, lo que plantea la posibilidad de que Project Glass, como llama Google a la idea de los anteojos, podría convertirse en el Proyecto Lentes de Contacto en algún momento.

“Esto ubica a Google delante de Apple. Ambos se encuentran muy adelantados en este momento” admitió Michael Liebhold, investigador senior que se especializa en informática portátil en el Instituto para el Futuro de Palo Alto, California.

“Además de tener un equipo de científicos super estrellas que se especializan en dispositivos para vestir –agregó–, también cuentan con los elementos necesarios, incluido Google Maps”.

Liebhold comentó que el prototipo tenía “un aspecto mucho menos torpe que todos los displays para control que hemos visto hasta hoy”. Y agregó: “desde ya que podría resultar realmente molesto pero si se lo maneja bien, podría ser un lindo complemento de la realidad”.

Algunas computadoras para vestir más básicas se están convirtiendo rápidamente en productos cotidianos. Nike comenzó a vender una pulsera llamada FuelBand a principios de este año que sigue el rastro de la actividad de una persona. Mientras que una empresa llamada Jawbone vende un dispositivo de monitoreo similar denominado Up.

Motorola por su parte vende un dispositivo con display para la cabeza, para uso empresario, llamado Golden-I, con la pantalla sobre un brazo que se cuelga sobre el rostro de quien lo usa.

El diseño prototipo que Google dio a conocer este miércoles se parece más a un par bien diseñado de anteojos de diseño envolvente –pero sin vidrio en el armazón–. Una persona que trabaja en el proyecto reveló que Google hace que sus empleados prueben docenas de otros diseños, de modo de dar acceso a una de las primeras versiones en el curso de este año.

Si bien a algunos se les puede hacer agua la boca ante la aparición de estos juguetes de ciencia ficción, no está claro si la gente querrá caminar por la calle con una pantalla en su campo visual.

Con todo, la gente que vio y usó prototipos similares dijo que existe la impresión errónea de que los anteojos interfieren con la vida cotidiana, al bombardear con información a los que los usan y distraerlos del mundo real.

Una de estas personas comentó: “permiten que la tecnología no nos estorbe. Si quiero sacar una foto, no tengo que buscar en mi bolsillo y sacar mi teléfono. Me limito a presionar un botón en la parte de arriba de los anteojos y eso es todo”.

Fuente;http://www.clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s