Viaje al pasado de Internet: Los años noventa en la Web

 

Para los amantes de la Web, la década del noventa se postula como una instancia fundacional en muchos aspectos, máxime en la difusión de una plataforma que ha modificado múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. Aprovechando que el sitio softonic.com nos invitó a revolver el baúl de los recuerdos con su artículo ”Regreso al pasado: la Web en 1997”, es hora de navegar por aquellos años. ¿Cuál es la propuesta? Recordar las cinco características más sobresalientes del Internet de aquellos años.

 

1- Los buscadores: En lugar de utilizar motores como Bing, Yahoo! o Google, las pesquisas web en los noventa tenían lugar en sitios como Excite, Infoweek o Altavista. Si bien los buscadores de hoy son bien potentes y completos (incluso la mayoría son mucho más que un espacio, simplemente, para buscar) vale reconocer que quince años más tarde el funcionamiento de los mismos sigue siendo similar al de aquellos tiempos.

 

2- Navegadores: Los principales eran Netscape Communicator e Internet Explorer. Lejos del lenguaje HTML5 que comienza su reinado en 2012, la tecnología de entonces era muy básica y las páginas no siempre se veían correctamente en cualquier software. Por ello era usual que cada página recomendara un determinado navegador.

 

3- Los usos de la Web: Actualmente, Internet es una plataforma que nos permite llevar a cabo múltiples tareas, comunicarnos, informarnos, pagar impuestos, jugar, y numerosos etcéteras. En 1997 sólo se podía navegar, cliquear en los enlaces y como mucho ver un video que duraba unos pocos segundos. Según Softonic.com ”la Web de por entonces era más inocente”.

 

4- El contenido: Los sitios web de aquellos tiempos estaban pobladas de GIFs animados como el arroba dando vueltas o el bebe danzante de Ally McBeal. Algunas páginas tenían un diseño en verdad saturado. También era muy común encontrarnos con las imágenes rotas, que era la única forma de darnos cuenta de que un archivo no se había cargado bien. Actualmente se difunden cada vez más los diseños limpios en la creencia de que ”menos es más”.

 

5- Lenguajes: Si bien HTML y CSS ya existían por entonces, se utilizaban tablas que mostraban datos en filas y columnas y no se maquetaban las páginas, por esta razón eran más grandes y más difíciles de actualizar.

 

Aunque una década y media no es tanto tiempo, para el reloj de bytes sí han sido la suficiente cantidad de años como para cambiar las cosas remotamente. Si todavía sigues muy nostálgico, entonces la propuesta ahora es dar una vuelta por GeoCities-izer (wonder-tonic.com/geocitiesizer), sitio recomendado por geekgt.com para viajar en el tiempo y transportar cualquier página actual en un modelo de los ’90. ¡Pruébalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s