Herramientas de liderazgo cortesía de las redes sociales

Debido al riesgo de vergüenza pública o a los conflictos que se desprenden de una presencia activa en la red, muchos ejecutivos huyen de las redes sociales. También puede ser que algunos prefieran interactuar personalmente, en lugar de a través del teclado.

Sea cual sea la razón, es evidente que impera una pregunta común: ¿Cómo añadir otra plataforma, lista de tareas o grupo de relaciones a una ya congestionada agenda?

Los medios sociales han agudizado el problema. Aunque los blogs, Twitter y Facebook han creado nuevas oportunidades de conversación, de recaudación de conocimiento y de generación de relaciones, estas oportunidades pueden ser abrumadoras para los ejecutivos que ya tienen una sobrecarga de trabajo.

La solución es dejar de mirar a los medios sociales como otra plataforma que tienen que aprender u otra responsabilidad que asumir y empezar a verlos por lo que pueden ofrecer: una herramienta personal para mejorar el liderazgo.

Estas son cinco formas en las que un ejecutivo puede usar los medios sociales con ese fin.

CREE UN CONTROL DE MANDO

No monitoree la web sólo para buscar información sobre su negocio y marca. Explore ideas, noticias y estudios que le ayuden a desarrollarse como líder. Use sitios de agrupación como iGoogle o Flipboard para suscribirse a blogs, columnas y filtros de noticias que le ofrezcan una mirada comprensiva de los nuevos modelos de liderazgo y tengan resúmenes de lo último en libros empresariales. Reserve de 15 a 30 minutos al día para leer un artículo relevante para usted.

MANTENGA LA CONCENTRACIÓN

Para usted y su equipo, la productividad social, planificación y herramientas de visualización pueden agudizar su concentración y fortalecer sus poderes creativos.

Herramientas de mapeo mental como las de MindMeister.com pueden ayudarlo a organizarse con diagramas de sus prioridades para el año o trimestre. Herramientas de colaboración de proyectos como Basecamp facilitan el seguimiento de las tareas grupales y el progreso de cada una. Y Pinterest.com le permite armar galerías de imágenes que les recuerdan a todos en lo que cada uno está trabajando.

CAMBIE DE CANAL

Si lo abruma el mar de e-mails que recibe a diario, designe a Twitter como su canal de comunicación de temas prioritarios y urgentes. Abra una cuenta para seguir a quienes le reportan directamente, clientes clave y colegas de confianza. Leer y responder será mucho más rápido cuando la correspondencia se limita a 140 caracteres.

RED SOCIAL PARA EJECUTIVOS

Necesita crear una red social con entre cinco y 15 ejecutivos, líderes y asesores respetados y de confianza cuyo conocimiento, perspectiva y lealtad puedan tener un impacto significativo en su propia capacidad y desempeño profesional. Haga un esfuerzo por seguir a este grupo selecto en todas las redes sociales que emplee. La idea es afianzar sus relaciones personales, profesionales e intelectuales.

AMPLIFIQUE SU VOZ

Si es de los que constantemente envía e-mails con “lea esto”, comience a mandar esos enlaces por Twitter. Cada vez que dé un discurso, grábelo y póngalo en YouTube. Cree un blog interno para poner apartes de los correos de felicitaciones por un trabajo bien hecho que envía durante la semana. Su reconocimiento significará más cuando se hace público..

Fuente;http://www.lanacion.com.ar

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