Navegadores para que los más chicos naveguen sin riesgo

Para usar hasta los 12 años, son navegadores que se instalan fácil y permiten ingresar sólo a sitios testeados.

 

 

 

 

En los

hogares informatizados con niños pequeños, más temprano que tarde el mouse llegará a manos de los chicos. A partir de entonces, con una facilidad asombrosa, ellos se familiarizarán con la computadora y en poco tiempo estarán navegando en Internet. En estas situaciones, a muchos padres les preocupa que sus hijos accedan a contenidos inapropiados para su edad. Para esos casos existen algunos softs diseñados para que los chicos más chiquitos usen Internet y sólo accedan a contenidos aptos para ellos.

Kidbox (www.kidbox.net) se trata de un navegador para niños de dos a ocho años con el que los padres podrán tener un detallado control del contenido al que accederán sus hijos.

Este soft –desarrollado en Uruguay y totalmente en castellano– se baja a la computadora y se instala como cualquier otro. Entonces los papás deberán crear un perfil para cada chico (permite hasta tres) y listo. Ahora, cuando sea activado, el navegador ocupará toda la pantalla y dará acceso solo a una selección de contenidos ajustados a la edad del usuario y dividida en tres categorías: sitios, videos y juegos.

La interfase es totalmente gráfica y apta para los que aún no leen. Pero los que ya manejen el teclado, podrán usar un buscador.

Los padres podrán autorizar otros sitios además de los seleccionados por Kidbox. Pero tal vez lo más interesante de Kidbox es que permite a los papás configurarlo para que arranque (monopolizando toda la pantalla) apenas se encienda la computadora. Y también se lo puede ajustar de modo que para salir de él sea necesario insertar la contraseña paterna. De este modo, además de navegar en un entorno controlado, los chicos no podrán abandonarlo, aun accidentalmente, y de ese modo no tendrán acceso a otras aplicaciones y documentos de la computadora. Una aclaración: para que el modo con salida protegida por contraseña funcione bien, es necesario que los padres hayan cerrado softs de e-mail, de mensajería y de comunicaciones u otros que puedan generar notificaciones instantáneas sobre el monitor.

Con Kidbox los padres pueden seleccionar también un máximo de horas de uso del programa para cada día de la semana, y las franjas horarias en que se lo podrá utilizar cada día. Además recibirán informes sobre el uso que le están dando los chicos. El programa funciona en Windows (sus creadores prometen que en breve saldrán versiones para Mac y para celulares y tabletas) y es gratis, aunque pronto habrá prestaciones extra pagas.

Muy similar a Kidbox es Zoodles (www.zoodles.com), un navegador infantil diseñado para chicos de tres a ocho años que hace poco fue adquirido por la fabricante de celulares HTC. Zoodles no tiene versión en castellano, pero sí funciona en Mac, tabletas y celulares además de en Windows, y ofrece un servicio de videomails para los chicos. En él, funciones como la de informes semanales para los padres y el establecimiento de límites temporales forman parte de la versión paga.

Otra alternativa en la misma línea, para chicos de tres a doce años, es KidZui K2 (www.kidzui.com), para Windows y Mac. Este navegador también puede funcionar como un agregado del Mozilla Firefox.

La propuesta de KidZui es acceso a sitios (ellos dicen que a millones) aptos para niños previamente revisados por maestros y padres. KidZui K2 es gratis.

Otras alternativas para revisar pueden ser Kido’z (http://kidoz.net), para chicos a partir de los cuatro años, con versión en castellano y KidsClick (www.kidsclick.org), directorio y buscador para chicos.

Fuente;http://www.clarin.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s