¿Por qué se congestiona tu red?

El hecho de conectar inalámbricamente más dispositivos, aumenta el tráfico y hace más lentos los procesos

Arturo Jiménez es un joven que tiene una conexión a Internet “decente”, 2 megabytes por segundo (Mbps), ya que puede visualizar páginas de Internet, escuchar música, ver videos en streaming (sin descargar), actualizar sus perfiles de redes sociales favoritas y conectar inalámbricamente sus dispositivos móviles (una tablet y un teléfono inteligente) sin complicaciones. El problema está cuando sus dos hermanos u otros miembros de su familia realizan estas actividades al mismo tiempo, todo se complica.

El tráfico de datos es como el de la ciudad de México en días hábiles a las 10 de la mañana: extremadamente lento.

En el artículo “¿Y tú, qué tipo de red usas?”, de Ignacio Gallego, gerente regional en Ventas para Home Networking Business Group México, se dice que el estándar Wi-Fi permite enlazar múltiples equipos de escritorio y portátiles para interactuar en chats, redes sociales y descargar aplicaciones, sin embargo, “por regla general, entre más dispositivos estén conectados, los procesos son más lentos”.

Este hecho se acentúa más cuando la tecnología inalámbrica que se está usando es insuficiente.

Para explicar mejor el tema, distingue tres tipos de redes inalámbricas: la primera es la 802.11b, que da 11 Mbps, otra es la 802.11g (54 Mbps) y la última es la 802.11n, que proporciona hasta 500 Mbps.

“Imaginemos un viaje en automóvil”, ilustra. “En el pasado eran pocos los automóviles, por lo que bastaba un carril de ida y otro de vuelta, lo que puede ejemplificar el funcionamiento de red 802.11b o Wireless-B.

“Con el paso de los años el número de autos aumentó considerablemente y el tráfico también. El tiempo de traslado se incrementó aun cuando ya existían coches más veloces. La solución, ampliar el número de carriles (…), el ejemplo de la red 802.11g o Wireless-G”.

En el presente, agrega, no sólo se incrementó la velocidad y el número de los vehículos, además se sumaron motociclistas, camionetas, autobuses… Por ello la necesidad de desarrollar nuevas carreteras de hasta seis carriles, ejemplo de la red 802.11n o Wireless-N.

EL ‘PAQUETE’ SÍ IMPORTA

Gallego expresa que el hecho de que los fabricantes desarrollen aparatos con el atributo de conectarse a Internet por medio de Wi-Fi -tabletas, ultrabook, consolas, pantallas, impresoras y cámaras fotográficas y de video, por mencionar algunos-, provoca que la red que da 54 Mbps sea insuficiente.Aunque es importante aclarar que tener una conexión óptima a Internet también dependerá del ancho de banda que tenga contratado el usuario, de acuerdo con Pedro Ramírez, jefe de Sistemas de una mediana empresa.

“Se puede estar bajo el estándar 802.11g, pero de nada sirve si sólo se tiene contratado un paquete de 2 Mbps”, manifiesta.

Así, el hecho de que Arturo Jiménez se desespere cada vez que sus familiares se conectan al mismo tiempo a la red inalámbrica, tiene una explicación: están saturando su “vialidad” virtual interna al usar sus diversos vehículos (computadoras y dispositivos móviles).

Gallego recomienda que los usuarios comiencen a crear su carretera con más carriles y mayor velocidad, sobre todo porque cada vez será más común el acceso inalámbrico a Internet no sólo desde la computadora portátil, sino a través de otros aparatos tecnológicos.

Fuente; http://www.eluniversal.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s