Hágalo usted mismo en la web

Una comunidad de creadores intercambian sus conocimientos a través de la filosofía Hazlo tú mismo. Publican en blogs y redes sociales.

Se podría denominar como la Generación DIY ( Do it Yourself) , o hazlo tú mismo. Son un colectivo de usuarios apasionados por aprender por sí mismos. Están en campos como la gastronomía, el diseño, las manualidades, la tecnología o la música.

Gabriel Posada , bloguero y director de Contenidos de Per se Social Media, lo denomina como “la autonomía del conocimiento”.

Lo que ha calado con internet y la web 2.0, en especial, en nuestro país, donde ha existido el paradigma de un tutor o profesor que enseña cómo hacer las cosas.

Soltarse de ello, ha permitido buscar nuevas soluciones a las cosas, que a su vez, conducen a otras maneras de crear.

Y de compartir, una palabra, que según Gabriel, podría definirse como muy contemporánea.

Sáquele provecho
Con una cámara se dicta una clase en un canal de Youtube. Un curso pasa a un foro, se crea en un wiki, nombra un blog, es un tablero en Pinterest o va a Google Plus.

Uno de los lugares emblema de esta filosofía es Instructables.com, un sitio creado por Eric Welhelm , en 2005, que tiene como lema: “comparta lo que hace”.

Otro que funciona muy bien en E.U. es Etsy.com, donde es posible vender toda clase de manualidades. Susana Pabón , gerente de Comunicaciones de Google Colombia, dice que en el país la categoría How to (cómo hacer) resultó ser muy relevante, a la par que la de deportes y espectáculos. Este resultado es de finales de 2011, cuando se lanzó Youtube Colombia y se da con base en el zeitgeist (el espíritu de los tiempos), un ranquin anual de búsquedas.

Hay incluso quienes viven de ello, dice Susana. A través del programa de socios de esta red, es posible monetizar la idea y volverla rentable. “La clave es ser constante en publicar”.

Youtube se considera en la actualidad como el segundo buscador más popular. Cada minuto se suben 60 horas de video a esta red.

Además de aprendizaje, otros acuden al DIY como una forma de entretenimiento o para ahorrar dinero. O porque no existen alternativas. En esta línea crece el área de los tutoriales y manuales como los que utiliza Juan Sebastián Serna , para aprender sobre Android, aunque extraña que no haya más contenido en español.

Lo que seguro crecerá porque la fiebre de compartir no para en esta comunidad de aprendizaje en el que la clave es ser originaln

UNO POR UNO

ALREDEDOR DE ESTA CULTURA

 

make (http://makezine.com)
La revisa make y su canal de TV podrían considerarse como la biblia del movimiento DIY, en la cultura digital.

hackerspace o hackerlab
Se refiere a espacios físicos en los que se unen personas de diversas disciplinas para crear y compartir. Tienen su lugar en la web.

http://www.tumblr.com
Con solo buscar con la categoría DIY en esta plataforma de blogs se conocen las propuestas.

Fuente;http://www.elcolombiano.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s