Windows 3.1: 20 años después (Recorrido visual)

imagen del articulo

Hace veinte años este mes Microsoft publicó la versión 3.1 de su sistema operativo, siendo este el paso siguiente del MS-DOS. Windows 3.1 se convirtió en la primera versión de Windows que se distribuyó de manera masiva .En honor a este aniversario, vamos a hacer un recorrido visual a través de Windows 3.1. En las siguientes diapositivas vamos a recorrer las innovaciones de esta interfaz gráfica traídos a Windows por primera vez.

Program Manager

Antes del Explorador de Windows no había Administrador de programas donde se pudieran agrupar los iconos de aplicaciones. Para ver los archivos en tu computadora tenías que abrir el Administrador de archivos. Funcionó bastante bien, pero hacer malabarismos entre las muchas ventanas era complicado. Este fue uno de los primeros intentos para organizar los programas.

Administrador de archivos 

El Administrador de archivos te permitia explorar el sistema de archivos de tu PC visualmente, utilizando un árbol de directorio y una vista basada en iconos de archivos. Copiar de una carpeta a otra era tan fácil como arrastrar y soltar. Esto atrajo a muchos usuarios de PC principiantes.

Microsoft combinó el formato del Administrador de archivos con el del Administrador de programas en Windows Explorer en Windows 95, y así ha sido desde entonces.


Fuentes TrueType 

El sistema de fuentes TrueType marcó la innovación visual más importante en Windows 3.1. True Type fue desarrollado por Apple Computer, que – aunque usted no lo crea – la licencia le fue dada a Microsoft de forma gratuita. ¿Por qué? Apple no deseaba que Adobe monopolizara esta propuesta digital.

Protectores de pantalla 

Antes de Windows 3.1 si querías salvar a tu monitor CRT de que se manchara de imágenes sólo podías apagarlo. En la versión 3.1, Microsoft incluyó cuatro protectores de pantalla: pantalla en blanco (Oooh!), Aeronaútica de Windows (una variedad de logotipos de Windows volando), carpa (una frase de tu elección desplazándose por la pantalla), y simulación de Starfield (un vuelo por el espacio con estrellas pasando).

Esta propuesta dio paso a toda una legión de diseñadores que crearon sus propias propuestas de protectores de pantallas. Los usuarios las instalaban a manera de plug-ins adicionales más para decorar sus pantallas más que para proteger a sus monitores.


Buscaminas y Solitario 

Antes de que los Blogs de espectáculo y las redes sociales se volvieran el principal entretenimiento en la Web, los trabajadores de oficina a menudo se entretenían en sus horas de ocio con los juegos de Solitario y Buscaminas (bueno, eso y hacer garabatos con Paint). Solitario apareció por primera vez en Windows 3.0, pero Microsoft introdujo el formato clásico en  W3.1.

Panel de control 

En los días de 3.1 sólo había 12 iconos en el panel de control para configurar todos  Windows, en el panel de control de Windows 7 hay 52 iconos. (Por supuesto, Windows 3.1 sólo ocupaba 11 MB de espacio en disco, en comparación con los 23 GB de instalación para Windows 7 – un buen indicador de la creciente complejidad del sistema operativo a lo largo de los años.)

Windows 3.1 fue la primera versión de Windows en tener un panel de control modular. Se podría añadir nuevos paneles a la ventana que se muestra aquí, simplemente copiando un archivo CPL especial en la carpeta System de Windows.

Imágenes embebidas 

Windows 3.1 introdujo OLE, acrónimo de Object Linking and Embedding. ¿Qué significa eso? Por ejemplo, podías tomar un archivo de mapa de bits Paintbrush e incrustarlo en un archivo de escritura de procesamiento de textos, como se muestra aquí. Tomamos esa funcionalidad por sentado en estos días, pero hace 20 años esta era un cambio importante.

Cuadros de diálogo de Abrir / Guardar Cómo

Antes de Windows 3.1 tenías que codificar tus propios cuadros de diálogos de Abrir / Guardar Cómo desde cero para cada programa, que dio lugar a incoherencias confusas. Microsoft puso remedio a este problema aquí.


Soporte Multimedia 

Microsoft primero apoyó el sonido y la reproducción de video en Windows 3.0 con extensiones multimedia, lanzado en 1991, pero sólo en las máquinas nuevas. La compañía hizo las adiciones estándar en Windows 3.1 permitiendo a todos los usuarios grabar y reproducir archivos de alta calidad de audio digital usando tarjetas de sonido, tales como la SoundBlaster Pro. En el Media Player los usuarios podían ver archivos de video, aunque claro, en ese entonces sólo unas cuantas computadoras podían soportar tal carga de trabajo.



Bloc de notas y calculadora

Ni el Bloc de notas ni la Calculadora se originaron en Windows 3.1, pero tuvieron grandes cambios en esta versión. A pesar de la aparición previa del Bloc de notas aquí tuvieron diseños más modernos y se agregaron los botones de colores.



Lista de tareas 

En las versiones modernas de Windows, con mantener presionadas las teclas Ctrl-Alt-Supr se puede acceder al Administrador de tareas. En Windows 3.1 se tenían que pulsar Ctrl-Esc o hacer doble clic en el escritorio para abrir el precursor del Administrador de tareas, llamado Lista de tareas. La utilidad permitía ver todas las aplicaciones abiertas y cerrarla en caso de emergencia.

Dibujo digital

Vamos a terminar nuestro recorrido de 3.1 con Paintbrush. En un momento en que la mayoría de las PCs con Windows soportaba solamente 16 colores, Paint era una navaja suiza versatil para una rápida edición de imágenes. Y no sólo eso, tanto chicos como grandes se entretuvieron horas con esta herramienta.

fuente;http://www.pcworld.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s